Expresiones de desesperación y desesperanza se oye de los pobladores de seis caseríos del distrito de Sinsicap, en la provincia de Otuzco, los mismos que se encuentran aislados desde hace más de un mes, como consecuencia de las torrenciales lluvias que dañaron viviendas, carreteras, caminos, áreas de cultivo, infraestructura de servicios básicos e instituciones educativas. Los caseríos duramente golpeados por el fenómeno natural son: Quirripe, Celavín, Membrillar, Miragón, Chala y Parrapós.
Con voz entrecortada, Alejandro Flores Santos, agente municipal de Parrapós, cuenta la dramática situación que vive su población. “Nos alimentamos menos, porque han escaseado los pocos alimentos que guardábamos. Los que más sufren son los niños y ancianos”, dice la afligida autoridad en entrevista con el portal Studio 96.
Cuenta que las carreteras y caminos están destrozados, por lo que tienen temor desplazarse con acémilas. El riesgo de caer a un abismo o ser víctima de derrumbes aterra a los pobladores.
URGE MÁS APOYO
Para sacar de la situación extrema que vive la población, el alcalde Miguel Polo Reyes, no descansa. Gestiona apoyo con maquinaria pesada para volver a rehabilitar las carreteras en varios frentes. Cuenta que la comuna ya había avanzado en la restitución de la transitabilidad, pero las torrenciales lluvias volvieron a destruir las vías.
Explica que la carretera por la cuenca del río Quirripe está completamente destruida, pero un tractor de oruga que gestionó en la Subgerencia de Caminos del Gobierno Regional ya está en la Toma Pampas de Jagüey para empezar los trabajos de rehabilitación. Otra máquina similar empezará desde Sausal e irá camino a Alto de Los Hornos hasta llegar a Chala y finalmente a Parrapós. Esta es una vía regional que une diversos pueblos dice el burgomaestre.
Polo Reyes dice que por la parte alta también rehabilitan la vía entre los centros poblados San Ignacio – Llaguén. “Hasta el momento los vehículos llegan hasta El Granero y en breve llegarán a Llaguén”, dice entusiasmado el alcalde sinsicapino.
FALTA APOYO
Por la magnitud de los daños que causaron las fuertes lluvias en el distrito más extenso de la provincia de Otuzco y el segundo más poblado, dice la autoridad que necesita reforzar con más maquinaria, apoyo con alimentos y ropa para atender a los damnificados. Invoca a las autoridades del Gobierno Regional a escuchar sus demandas, porque su distrito es duramente golpeado por la furia de la naturaleza.