Detectan retraso de procesos judiciales en Chepén

Con la finalidad de identificar los puntos álgidos para proponer acciones que permitan una mejora en el sistema de administración de justicia en las provincias de La Libertad, el presidente de la Corte, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, inició sus visitas administrativas en la sede judicial de Chepén.

En su recorrido, el máximo representante de la administración de justicia de la región indicó que estas visitas se programaron luego de tener un estudio estadístico de los primeros dos meses de producción de cada órgano jurisdiccional, ya que el objetivo es indagar las causas que puedan conllevar a la mora judicial y tomar las medidas correctivas a fin de garantizar al ciudadano respuestas rápidas de sus procesos.

«Hemos venido a verificar los niveles de productividad, la carga judicial y la asistencia de toda la familia judicial de Chepén para así, disponer acciones que permitan mejorar el servicio de justicia y acabar con la mora judicial que es el principal objetivo que nos hemos trazado en esta gestión», acotó el doctor Burgos Mariños.

Asimismo, explicó que, en relación a esta dependencia judicial de Chepén, ha encontrado que un mayor problema de mora en el Juzgado Mixto, pues dentro de su carga laboral tienen 2461 escritos pendientes, 244 demandas pendientes de calificar y un atraso de más de un mes dentro de su productividad por lo que, otorgó un plazo perentorio para que tanto el magistrado como el personal impulsen la descarga procesal.

«He constatado que los juzgados penales tienen un avance óptimo en la tramitación de los expedientes, sin embargo, el Juzgado Mixto -que es el que atiende procesos civiles, laborales y de familia- tiene un atraso de más de un mes en su producción por ello he otorgado un plazo de quince días para que puedan realizar un trabajo constante que permita la disminución de esa carga procesal», manifestó el presidente de la Corte.

A su vez, identificó que el Juzgado de Paz Letrado tiene un retraso en los escritos que deben proveer pero que ello se debe a un problema de redistribución. Ante ello, expresó que han analizado el problema y se implementarán nuevas acciones para corregirlo.

Por otro lado, el juez superior titular Víctor Alberto Martín Burgos Mariños dio a conocer que, en su reciente visita a la ciudad de Lima, ha solicitado que se priorice la creación o asignación de un juzgado transitorio para Chepén.

«Hemos adoptado esta medida para que se atienda en un mediano plazo y así lograr contribuir a la disminución de la carga procesal sin embargo, tenemos otra medida interna que pondremos en marcha y es la dotación de un equipo de descarga a efectos que trabajen -en un periodo definido- la mayor cantidad de procesos para poner al día esos despachos», precisó el titular de la Corte.


Finalmente, mencionó que la filosofía de trabajo de la familia judicial debe cambiar ya que no se debe esperar a que un ciudadano reclame por su caso para que se pueda atender en el momento; por lo que exhortó a la familia judicial de Chepén a comprometerse y a ser más proactivos para iniciar con la tramitación de los procesos más antiguos y así, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía chepenana.

«Recordemos que justicia que tarda no es justicia y que debemos doblar esfuerzos para acabar con la mora judicial partiendo desde lo más antiguo hasta lo más actual. Además debemos cambiar esa filosofía de esperar a que el usuario presente su malestar para recién tomar en consideración su reclamo y por ende su búsqueda de justicia», puntualizó el juez Burgos Mariños.

Cabe indicar que esta medida fue dispuesta mediante Resolución Administrativa nro. 311-2023 y aprueba el cronograma de las visitas administrativas que realizará el titular de la Corte junto a su equipo de trabajo, para diseñar estrategias que permitan un avance significativo en todas las sedes de la región.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados