El asesinato de la regidora de Huanchaco, Gladys Yanet Baltodano Rodríguez, sacudió a la comunidad de Trujillo. Este trágico hecho, en el que la autoridad perdió la vida por impactos de arma de fuego, fue el resultado de un asalto que terminó en homicidio, motivado por el robo de una fuerte suma de dinero: 300,000 soles. Hasta ahora la PNP ha capturado a cinco presuntos implicados en este caso, a quienes los sindican de ser integrantes de la banda criminal «La Gran Familia de La Esperanza.
De acuerdo a las investigaciones, cuatro sujetos, a bordo de dos motocicletas, siguieron a la víctima antes de perpetrar el asalto. Estos videos permitieron a la policía trazar el recorrido de los delincuentes y, tras una ardua labor de inteligencia, se identificaron las placas de las motocicletas utilizadas en el crimen: 1744-CT y 5313-HT.
Gracias a la identificación de las placas, personal de la PNP se desplazó a la calle Pedro N°612, en el distrito de La Esperanza, donde se ubicaron a los propietarios de una de las motocicletas, los esposos Doris de la Cruz Calderón (44) y Jaime Armando Ruiz Abanto (46). Ambos fueron detenidos, y la motocicleta utilizada en el asalto fue incautada en su domicilio.
Mientras los agentes procedían a realizar el registro del inmueble, escucharon ruidos provenientes de las calaminas de las casas aledañas. En ese momento, una vecina del lugar, informó que un hombre había ingresado a su casa. La policía, con su autorización, ingresó al domicilio y encontró a Yan Nill Ruiz de la Cruz (21), según la PNP escondido debajo de un colchón y en posesión de un explosivo identificado como «emulnor3000», el mismo tipo utilizado en delitos anteriores.
Yan Nill Ruiz de la Cruz, al ser detenido, vestía con un short marrón y zapatillas blancas marca Reebok, detalles que coincidían con la descripción del sujeto que siguió a la víctima el día del asalto, según la PNP. Su arresto permitió a las autoridades obtener información clave sobre los demás integrantes de la banda.
Posteriormente, en un operativo relámpago, la PNP intervino una vivienda en la calle San Lucas N°713, también en La Esperanza, donde se detuvo a otros dos: Angie Nicolle Villalba Casas (18) y Pier Luigi Ruiz de la Cruz (25). Durante el registro domiciliario, la policía asegura que encontró 645 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC) y 13 envoltorios de marihuana.