Un operativo policial Tayabamba (Pataz) se convirtió en una operación sorpresa que desarticuló una banda delictiva conocida como «Los chuquis de Tayabamba». Nueve personas fueron arrestadas en posesión de armas de fuego y municiones, poniendo fin a las actividades del grupo.
La acción policial se desencadenó cuando las autoridades recibieron una denuncia de Gil Díaz Ávila, de 60 años, quien informó que un grupo de individuos armados había irrumpido en su propiedad sin autorización.
Además, Díaz Ávila sufrió un violento golpe en la cabeza con la culata de una pistola. La rápida respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió la intervención de los presuntos delincuentes.
Las nueve personas arrestadas en el operativo fueron identificadas como Royer Bustamante Tarrillo (26 años), Adelmo Lozano García (23 años), Ander Yerson Moreno López (19 años), E.A.R.J. (17 años), Jainer Barrios Villanueva (31 años). ), Seidin Muñoz Iparraquirre (21 años), Ever Isabel Usquiano López (23 años), Álvaro David Flores Quispe (19 años) y Oscar Gilberto Usquiano López (36 años).
El asombroso hallazgo en posesión de los arrestados incluyó tres armas de fuego: una pistola marca Glock 21 con número de serie BKEX066, dos cargadores con 20 municiones calibre 9 mm; una pistola marca Bersa 380 con número de serie B91596, dos cargadores con 15 municiones calibre 380; y una pistola marca Taurus calibre 380 con número de serie KIR41840 y un cargador con 15 municiones calibre 380.
La banda «Los Chuquis de Tayabamba» había estado operando clandestinamente en la zona durante algún tiempo, sembrando el temor entre los residentes locales. Su desarticulación representa un paso importante hacia la restauración de la seguridad y la tranquilidad en Tayabamba.