Estado de emergencia diferente. El gobernador regional César Acuña aseguró, en conferencia de prensa, que ya está gestionando la permanencia de 500 agentes de las fuerzas especiales PNP en la región, entre ellos los DINOES, el grupo GRECCO, grupo Terna, además de los coroneles Revoredo y Huapaya, que están demostrando resultados muy favorables en la lucha contra las organizaciones criminales. El objetivo es darle sostenibilidad a los buenos resultados obtenidos en los primeros 30 días de la emergencia.
“El Ejecutivo está comprometido con nosotros. Ahora en la región tenemos 360 efectivos que llegaron de Lima, y en los próximos días se completará a 500; todos ellos deben quedarse de forma permanente. De nada serviría que trabajen los 120 días de emergencia y retornen a Lima los 500 policías. Es una buena noticia porque incrementará la cantidad de policías”, señaló.
Cambio del 80% de policías
Aparte, otro logro que ha conseguido está referido al cambio del 80% del personal policial, lo cual ha sido ratificado por el mismo ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, agregando que para concretizar esa medida está asegurado un presupuesto de 20 millones de soles para viáticos. “Yo le he pedido al ministro que los cambios comiencen por los agentes de Inteligencia e Investigación”, mencionó Acuña.
A la vez, reconoció que han surtido efecto sus gestiones con el ministro de Justicia, Eduardo Arana, ya que se oficializó el cambio del director del penal El Milagro, Genaro Escamilo, buscando que el centro penitenciario se maneje sin ningún acto de corrupción, y a la vez se ha puesto en marcha la investigación del personal del INPE para conocer si están involucrados o coludidos con los delincuentes.
“Como gobernador estoy haciendo lo que me corresponde. La Policía sabe lo que tiene que hacer, el Ejército sabe lo que tiene que hacer, la Fiscalía y el Poder Judicial, igualmente. Vamos más de cuatro semanas consecutivas trabajando de forma conjunta. Y me da mucho gusto porque veo colaboración. Nadie puede desconocer el trabajo de la Policía y los 2 coroneles que están encabezando la lucha contra la inseguridad”, manifestó.
Resultados
En tanto, la Policía Nacional presentó los resultados de su trabajo del 18 al 24 de marzo, en donde se registró el primer homicidio en la provincia de Trujillo en más de 35 días del estado de emergencia. Sin embargo, no ha habido ningún secuestro y apenas se registraron 4 detonaciones.
Otras cifras significativas es que se han ejecutado 599 operativos y se desarticuló 3 bandas criminales por extorsión y 20 bandas por otros delitos. Se ha detenido a 91 requisitoriados, 13 menores, 46 extranjeros, 20 por tenencia ilegal de armas y 6 por extorsión. Además se han incautado 25 armas de fuego.
En tanto, en Pataz, el Ejército está teniendo una exitosa actuación contra las mafias de minería ilegal. En los últimos días se ha detenido a 42 personas y se ha incautado 50 kg de anfo (explosivo), 1,670 cartuchos de dinamita, 100 fulminantes, 466 metros de mecha lenta y 40 sacos de mineral aurífero.