Dos niños están hospitalizados con dengue

Ever Cadenillas Coronel, consejero regional por la provincia de Trujillo, manifestó su preocupación por el aumento de casos de dengue, lo que quizá se deba a la reproducción del vector aedes aegypti después de las fuertes lluvias ocurridas y que ante la interrupción del servicio de agua de potable la población tuvo que guardar el líquido en depósitos sin tapar.

Señaló que, ante el incremento preocupante de casos de dengue, en el que se ha confirmado varios centenares y en Trujillo a 2 niños menores de 10 años hospitalizados que desarrollaron la enfermedad con signos de alarma, era indispensable intensificar las labores de prevención.

Cadenillas pidió ante el Consejo Regional de La Libertad, encargar a la Gerencia Regional de Salud adoptar de inmediato y redoblar acciones de emergencia en prevención sanitaria, vigilancia y control del dengue, chikunguña y zika, lo que fue aprobado tras un breve debate.

“Evitar los posibles criaderos del vector en nuestra vivienda es la clave para el éxito de estas intervenciones y en eso tiene que ayudar población”, dijo el consejero.

Para ello se recomienda tapar adecuadamente los recipientes donde almacena agua y eliminar los objetos o depósitos donde pueda quedar agua de lluvias y servir para que el vector se reproduzca, los que normalmente se dejan las azoteas o techos, por ejemplos las llantas.

Parece que las lluvias fueron el motivo para que el mosquito aedes aegypti se reproduzca en mayor cantidad y el vector transmita con mayor rapidez este mal por lo que es indispensable que se refuercen las campañas de abatización y fumigación en toda la región, añadió Cadenillas.

Pidió seguidamente que las municipalidades se sumen a esta labor de control del dengue con labores de desinfección y fumigación, especialmente en las instituciones educativas, donde hay un grave riesgo para la salud de los menores.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti. El vector es un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que se cría en agua tranquila, pero limpia. No se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas sanas.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados