En setiembre deben terminar 35 diques y canalizar aguas de quebradas al río Moche

Autoridades advierten que los pobladores que han estado viviendo en el cauce de las aguas de la quebrada San Idelfonso y que han sido afectadas nunca han tenido certificado de posesión y títulos de propiedad por estar en zona de alto riesgo y deben ser reubicados en una zona segura.

El alcalde de El Porvenir, Juan Antonio Carranza Ventura, lamentó que no se haya culminado la obra emblemática de 500 millones de soles como es la construcción de los 35 diques y el desvío con canalización de las aguas al rio Moche que hubiera evitado las desgracias a miles de familias damnificadas por las aguas de la quebrada San Idelfonso.

Pero, con la coordinación realizada con la empresa responsable Besalco Stracon las obras de protección a la población de posibles desbordes de las aguas de lluvias y la quebrada San Idelfonso debe culminarse a más tardar el próximo mes de setiembre al estar financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), siendo una obra de gobierno a gobierno entre Reino Unido y Perú.

“Si se hubiera terminado la construcción de los 35 diques, el desvío y canalización de las aguas al rio Moche, aun cuando la empresa estaba en su plazo, la población no hubiera sufrido las consecuencias de las aguas de la quebrada San Idelfonso, por lo que esperamos su pronta culminación en setiembre” destacó Carranza Ventura.


REUBICACIÓN

Comentó que los pobladores que han estado viviendo en el cauce de las aguas de la quebrada San Idelfonso y que han sido afectadas nunca han tenido certificado de posesión y títulos de propiedad por estar en zona de alto riesgo y deben ser reubicados en una zona segura.

Y, en un plan de trabajo con la plataforma distrital de defensa Civil que lo preside, están llegando a los sectores de familias que han perdido todo su patrimonio y no hay pérdidas de vidas humanas, llevándoles ayuda humanitaria con colchones, calaminas, plásticos y están distribuyendo agua potable con 10 tanques cisternas para entregar agua a los más necesitados, pidiendo que se sumen las empresas por humanista y solidario.


ESTADIO
Comentó que, al estar inundado el estadio municipal con aguas retenidas, se necesita desaguarlo, por lo que ha recurrido a SEDALIB, teniendo como respuesta que no tiene presupuesto para aguas retenidas, sino solamente en casos atoros, desatoros de los desagües, incluso hasta el Instituto Peruano del Deporte le han negado el apoyo para recuperar este escenario deportivo.


Por ello está preocupado para resolverlo con tanque cisterna con capacidad y tengan motobomba para absorber toda el agua, lodo, barro, estando acoplando sus unidades, siendo un problema técnico.

Mientras tanto, la municipalidad está trabajando con las maquinarias, volquetes, cargador frontal día y noche en la limpieza y recuperación de las calles afectadas por el lodo y barro, contando con el apoyo de la Policía Nacional del Perú con 200 efectivos apoyado para sacar toda la tierra, arena y desmonte a las calles, así como con la micro red de salud se va desinfectar las viviendas para evitar enfermedades.

About Author