El gobernador regional César Acuña llegó hasta el lejano distrito de Chillia (en la provincia de Pataz), para hacer realidad el sueño de largos años de más de 1,700 agricultores de varios anexos, que recibieron sus respectivos títulos de propiedad rural, con expresivas muestra de alegría.
Confesó que al entregar los títulos de propiedad se sentía muy feliz, porque él sabe, por su origen, “qué se siente cuando uno logra tener una propiedad, que da seguridad a la familia”. “Ahora ustedes tienen sus títulos y pueden ir a los bancos a solicitar préstamos, heredar la propiedad a sus hijos y otros derechos”, explicó.
La autoridad regional señaló que la entrega de títulos constituye un hito histórico para el distrito de Chillia, cuya población está sumida en la extrema pobreza y con los títulos de propiedad mejorará su nivel socio-económico.
César Acuña expresó que la entrega de títulos es parte de su compromiso con Chillia y con otros pueblos de La Libertad, que también necesitan mejor educación, mejor salud, seguridad ciudadana y mejores carreteras, que impulsen la integración territorial, indispensable para el desarrollo.
Al invocar a los funcionarios a realizar obras de calidad, manifestó que “hoy hay plata para hacer obras, y habrá más si ahorramos, si gobernamos con honestidad. Un gobernador no debe robar, tampoco deben hacerlo los funcionarios. Si roban, los boto”, declaró en tono enérgico.
COMPROMISOS
Acuña Peralta se comprometió a considerar para el próximo año la construcción de la institución educativa del centro poblado La Alborada, que tiene 51 años de creada, ya que su infraestructura es obsoleta; pero este año tiene que hacerse el expediente técnico.
A la vez, con técnicos de la Gerencia Regional de Educación, apoyará para que el Instituto Superior Tecnológico de Chillia reúna las condiciones a fin de lograr su licenciamiento y de esta forma garantizar la formación profesional de los jóvenes lugareños. “Vamos a ver que necesita para ser licenciado este instituto”, añadió.
Al finalizar la ceremonia, el gobernador regional, en forma simbólica, hizo entrega de cinco títulos de propiedad a los beneficiarios: María Gadea de Collantes, Juana Carbajal de Zamudio, Corina Inca López, Catalino Oruna y Martha Carbajal Rodríguez.
Acompañaron al gobernador regional en la ceremonia protocolar la prefecta regional, Carolina Velasco; el consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce; el alcalde distrital de Chillia, Antonio Goicochea Castillo, así como los gerentes regionales.