Escándalo de corrupción en penal El Milagro

Una presunta red de corrupción en el penal El Milagro de Trujillo involucra a policías y agentes del INPE, quienes habrían facilitado el ingreso de drogas, celulares y otorgado privilegios a internos a cambio de sobornos.

Interceptaciones telefónicas, autorizadas por la Fiscalía de Crimen Organizado, revelan la participación de la suboficial PNP Elidía Díaz Carmelino y el agente del INPE John Elvin Pacherres Esquen. En un audio, un interno coordina con Díaz el ingreso de paquetes ilegales. Además, videos muestran a un trabajador del INPE recibiendo y entregando objetos prohibidos, así como cobrando dinero a los reclusos.

El reportaje emitido por Cuarto Poder el domingo 2 de marzo destapó la magnitud del esquema de corrupción dentro de la cárcel trujillana, evidenciando cómo se llevaban a cabo las operaciones ilícitas bajo la aparente complicidad de autoridades penitenciarias y policiales.

El esquema de sobornos incluía tarifas específicas:

  • S/ 200 por un audífono.
  • S/ 250 a S/ 300 por un cargador.
  • S/ 5,000 para evitar un traslado.
  • S/ 3,000 a S/ 4,000 por el ingreso de celulares.

A pesar de las pruebas, la suboficial Díaz sigue en funciones, mientras que el Ministerio Público investiga la complicidad de funcionarios con la organización criminal «Los Imperdonables». Un reciente operativo permitió intervenir cinco celdas y 14 inmuebles en Trujillo, Lima y Chiclayo.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados