El Hospital I La Esperanza de EsSalud La Libertad puso en funcionamiento el consultorio médico de Unidad clínica cardiometabolica – UCCAME, con la finalidad de brindar una atención oportuna e integral de los pacientes con hipertensión arterial y diabetes.
Esta unidad está a cargo de un equipo multidisciplinario especializado que se encarga de la captación y atención de pacientes con este tipo de enfermedad, logrando al 100% de atención presencial, haciendo un total de 3,600 atenciones desde enero a la fecha, obteniendo una buena aceptación por parte de los asegurados del distrito de La Esperanza.
El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que este programa, en corto tiempo ha logrado atender a 350 personas con insulinoterapia en pacientes no controlados. También, ha logrado disminuir las referencias a las especialidades de endocrinología, cardiología y nefrología a los hospitales de mayor complejidad, recibiendo tratamiento integral en este centro asistencial.
Por su parte el doctor Orlando León Rosales, director del hospital I La Esperanza, informó que, a inicios del presente año, se conformó la Unidad Clínica Cardiometabólica – UCCAME, a cargo de médicos especialistas en medicina familiar y medicina interna, quienes realizan una atención integral, de las enfermedades renales crónica, coronarias y de retinopatía diabética e hipertensiva, además la evaluación de riesgo cardiovascular.
Agregó que, el consultorio externo de enfermería realiza el seguimiento al paciente para asegurarse que cuente con sus exámenes de laboratorio, su electrocardiograma y monitoreo de presión y glucosa, administración de insulina y educación al paciente para evitar complicaciones futuras como la diálisis. Así como también, captación de pacientes atendidos en la Emergencia por crisis hiperglicemias para educación y control.