Estudiantes presentan sus mejores trabajos de diseño gráfico

Escribe: Alfredo Alegría Alegría

Nuevamente el Colegio de Arquitectos presentará desde el 19 de enero al 16 de febrero, una muestra singular. No se trata de una exposición artística tradicional, sino de una muestra de los trabajos de Diseño Gráfico, por estudiantes de las especialidades de Artística y de Pedagogía, de nuestra Escuela de Bellas Artes. En ambos casos, bajo la dirección del docente Mg. Cristian Chávez Núñez.

Son siete estudiantes de la especialidad de Artes Plásticas y Visuales -Producción Gráfica Digital I y II – que siguen lo que en diseño gráfico llaman “Concept Art”: la elaboración artística de la apariencia, características y actitudes de personajes en entornos específicos. En el curso de Diseño Gráfico I y III, para la especialidad de Formación Pedagógica, son doce cuentos ilustrados: historias de personajes en un contexto social, humano o de la naturaleza, orientando la formación de valores.

Los trabajos presentados por estudiantes de la especialidad de Artística, son diseños gráficos, basados en elementos de nuestra identidad ancestral: los arte Moche y  Chimú. Usando figuras de seres humanos o animales de huacos, relieves u orfebrería, han realizado creaciones personales en seres que nos dejan un mensaje. Los diseños logran una singular proyección anímica y se muestra todo el proceso creativo del trabajo.  Por ejemplo “Patito Sipán”, basado en cerámica moche, chimú y orfebrería Sipán o “Titán Mochica”, sobre cerámicas moche y el rostro de Ai Apaec.

En el caso de Formación Pedagógica, algunos han trabajado sobre personajes basados en la cultura moche. Por ejemplo, sobre la Dama de Cao o el cuento “El Soldado Tug”, sobre un estilizado personaje Sipán.  Asimismo, diseños con personajes de la naturaleza, como “Kusi y las ramitas” o “Respeto sobre ruedas”, basado en el estilo de un “comic”. Un cuento se basa en temas críticos, como el acoso escolar, usando personajes humanos actuales; otro, parece usar decoraciones Art Nouveau. Hay personajes basados en “animes”. El texto se refuerza por el diseño y la composición, de los planos y la armonía de los colores. Los cuentos culminan en un juego que el supuesto lector-alumno debe resolver y en el que se hace participar al personaje principal.

¿Por qué considerarla una exposición artística? ¿Y por qué no? Según Platón, el arte es la sublimación de la técnica y para Aristóteles es un producto realizado a partir de una poética. Un hecho conceptual y espiritual realizado en base a una configuración. Si esta impacta la percepción, la imaginación y el entendimiento, estamos ante un hecho artístico. Y en este caso, el diseño se ha configurado para “ilustrar con valores”.

Felicitamos al docente que cumple la competencia para cada especialidad. Para reforzar el sentido peruanista en los estudiantes, les ha hecho leer “Yawar Fiesta”, de Arguedas y los “Siete Ensayos” de Mariátegui. Los estudiantes, así, han podido asumir realidades de nuestra patria, que siguen vigentes. Asimismo, por primera vez, el público podrá apreciar los trabajos de estas especialidades de nuestra Escuela de Bellas Artes en los cursos mencionados. Cursos que se deben mantener y reforzar. Nuestra sociedad, tan necesitada de tener un imaginario de nuestras culturas ancestrales y de trabajos pedagógicos artísticos sobre valores, lo agradece.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados