La necesidad impostergable de que se hagan públicos los contratos de Gobierno a Gobierno para las obras de prevención y solución integral a las quebradas que se vienen ejecutando en nuestra región financiadas por Reconstrucción Cambios, que subieron su costo inicial enormemente, pidió el consejero Ever Cadenillas.
Fue durante una reunión del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta con el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta efectuada en la Casa de la Identidad Regional junto a consejeros de distintas bancadas y funcionarios del gobierno regional para dar a conocer resultados del co9ntrol gubernamental en el Perú, 2022.
Allí, Cadenillas pidió que se hagan públicos los contratos de Gobierno a Gobierno (G to G), señalando por otra parte que no es posible que dentro de estos no se considerara inversión en temas de prevención y en materia de limpieza de quebradas y ríos.
Este modelo de ejecución de proyectos se adoptó considerando la experiencia exitosa de los Juegos Panamericanos del año 2019, pero en La Libertad y el norte del país, afectados por el fenómeno del Niño Costero del año 2017, no funcionaron como se esperaba, quizá porque las empresas que las ejecutan no son extranjeras sino nacionales, a través de subcontrata.
El ciclón Yaku llegó en un momento en que las quebradas estaban sedimentas con desechos, desmonte y basura, los que finalmente fueron arrastrados en forma de huaicos a las partes pobladas durante la activación de las quebradas por las fuertes lluvias, con los resultados conocidos por todos, manifestó el consejero.
Agregó que cuando se planteó este modelo para las obras de reconstrucción durante una sesión del Consejo de Ministros, hace cuatro años, se habló también de la transferencia de la experiencia tecnológica (know how) del gobierno del Reino Unido, lo que no se ha logrado a la fecha y tampoco se ha incluido a las universidades dentro del proceso constructivo.
Pidió, además, que se revisen las garantías y los seguros del contrato, de manera que se establezcan responsabilidades del poco avance de estos proyectos.
Por otro lado, exigió que se establezca reglas dónde se precise que solo se dediquen a trabajar las soluciones integrales y que los otros proyectos se le encarguen los ministerios que son competencia en cada sector.
Cadenillas señaló que, lamentablemente, aún no estamos preparados para otra llegada del Fenómeno de El Niño Costero. “Los contratos G to G se hicieron con la finalidad de actuar de manera rápida y con eficiencia en la ejecución de estas megaobras, pero a la fecha no se ha cumplido con lo ofrecido”, manifestó, pidiendo que la Contraloría haga acompañamiento concurrente en cada una de las obras que se vienen ejecutando.
Los contratos de Gobierno a Gobierno no se rigen por la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que se esperaba celeridad en las obras que forman parte de esta modalidad de ejecución en La Libertad con procedimientos de selección más rápidos y eficaces.