El exdirector del instituto Nuevo Esperanza, Julio Agreda Lozano, aseguró que no cometió ningún abuso de autoridad en perjuicio del docente Raúl Rodríguez Marcelo, tal como este lo denunció en diferentes medios de comunicación. En principio, Agreda Lozano dijo que no participó del concurso para directores de este año 2022 por motivos estrictamente personales. “A los directores nadie los ratifica, todos vuelven a postural si desean seguir en el cargo; por lo tanto, lo que aparece como declaraciones del denunciante está faltando a la verdad”, expresó.

Explicó que para la evaluación de desempeño docente para ratificación los criterios lo indica la RV N° 226- 2020-MINEDU, los instrumentos de evaluación de desempeño lo hacen el Ministerio de Educación y tiene tres partes: una ficha de evaluación para el director, otra ficha para el coordinador y otra ficha de evaluación para los estudiantes.

“En mi evaluación, como director general, el docente José Raúl Rodríguez Marcelo tiene 28 puntos y el otro docente, al cual se le ratifico, tiene 23 puntos, por lo tanto, me pregunto: ¿dónde está el favoritismo del director anterior que dice hay? Con esto se demuestra que se está levantando falsas afirmaciones indicando en los medios digitales que le puse 98 puntos al docente Llanos Paz Edilberto”, afirmó.

Agreda Lozano refirió que la evaluación de los estudiantes es determinante. “Los estudiantes evaluaron a través de encuestas virtuales a ambos docentes y este resultado lo procesó el Ministerio de Educación, en la cual los estudiantes evaluaron con mayor puntaje al docente Edilberto Llanos Paz. Como vemos el director no es el único que evalúa, en todo caso que denuncie a los estudiantes porque le pusieron más puntaje al docente Edilberto Llanos Paz. Los resultados estuvieron publicados desde el 23 de octubre del 2021 a través las redes sociales y fue de público conocimiento de todos los participantes y docentes en general. Nunca tuve conocimiento de reclamo alguno por este resultado, recién está efectuando reclamo a través de los medios digitales con afirmaciones que carecen de sustento normativo y legal y faltando a la verdad como comunicador social que dice ser”, puntualizó.

El exdirector del instituto Nueva Esperanza reveló, además, que el programa de estudios de Contabilidad ha tenido plazas para que Raúl Rodríguez Marcelo se presente al concurso de docentes regulares del 2022, en el mes de febrero, al cual hubiese adjuntado su ficha de evaluación de desempeño, estando exonerado de la clase modelo y casi seguro hubiese sido adjudicado y contratado para este año, pero no se presentó.

“Recién la primera semana de marzo de este año sale por medios digitales a denunciar que por rencillas entre el director entrante y saliente se le perjudico quedándose sin trabajo, que el suscrito le perjudico en la evaluación y otras falsedades que aparecen y que dañan mi prestigio como docente con más de 38 años de servicio en la educación superior tecnológica, realizando afirmaciones totalmente falsas y que daña no solo a mi persona sino a la IESTP Nueva Esperanza. En caso de no rectificarse y de seguir propalando noticias falsas me veré en la necesidad de accionar las medidas legales de ley, porque no se puede permitir que se dañe así las honras de las personas, mediante declaraciones falsas y hasta fotografías de mi persona por las redes sociales”, subrayó Agreda Lozano.