El Gobierno Nacional atendió al 100% con servicio alimentario escolar en las regiones declaradas en emergencia por las intensas lluvias, de esta forma un total de 13 977 instituciones educativas públicas de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima recibieron, hasta la fecha, 7829 toneladas de alimentos, para atender a 1 millón 567 mil 436 escolares.
Los alimentos se distribuyeron a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada una de las instituciones educativas públicas ubicadas en las 35 provincias de estas regiones del norte y en la región Lima, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Con el modelo de cogestión de Qali Warma, los CAE se organizan en cada colegio y están a cargo desde la recepción de los alimentos, su almacenamiento, y la gestión del servicio alimentario escolar.
En Piura se entregaron 2212.17 toneladas de productos alimenticios a 4342 colegios públicos ubicados en las provincias de Ayabaca, Morropón, Huancabamba, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara, en beneficio de 340 458 escolares.
En La Libertad, se distribuyeron 1405.04 toneladas de alimentos a 3636 instituciones educativas de las provincias de Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Trujillo, en favor de 273240 niñas y niños.
En Lambayeque, el Gobierno entregó 574.82 toneladas de productos alimenticios en 1,626 instituciones educativas de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque para la atención de 139 122 estudiantes.
Igualmente, en las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla de la región Tumbes, se repartieron 130.03 toneladas de comestibles a 366 instituciones educativas en beneficio de 41 059 usuarios del servicio alimentario escolar.
En tanto, en Lima, el Gobierno entregó 3506.91 toneladas de productos alimenticios a 4007 instituciones educativas de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos en beneficio de 773 557 escolares.
Cabe precisar que antes de ser entregados a las escuelas para el consumo de los escolares, los alimentos han pasado por exhaustivos controles y han recibido la conformidad por parte del equipo técnico de Qali Warma tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria. Además se efectúa una verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes y el programa.