Gobierno Regional de La Libertad volverá a administrar Chavimochic

El proyecto especial Chavimochic volverá a ser administrado por el Gobierno Regional de La Libertad. A tal acuerdo llegaron hoy la presidenta de la república, Dina Boluarte, en reunión realizada en palacio de gobierno, con el gobernador regional, César Acuña.

La buena nueva, la dio a conocer la autoridad liberteña, al término de la reunión con la mandataria de la nación, en la cual también se consiguió la decisión política del gobierno de financiar el proyecto del mejoramiento del borde costero y el proyecto del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo.

Expresó que el regreso del proyecto especial Chavimochic al Gobierno Regional de La Libertad fue planteado en su discurso de juramentación, el primero de enero, y luego en días posteriores lo conversó con el premier Alberto Otárola.

El proyecto de la obra emblemática de los liberteños, ha estado en manos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 “Ahora que vuelve a la región vamos a destrabarla y será una obra pública”, añadió. Los trabajos fueron paralizados en el 2016, cuando la presa Palo Redondo, que es la primera fase de la tercera etapa, tenía un avance del 70%.

Acuña Peralta dio a conocer que el proyecto cuenta con presupuesto este año y será una realidad su ejecución el 2024 y 2025. “Con este proyecto el Estado peruano va a recibir cerca de US$ 1,500 millones al año y dará trabajo a150 mil personas, aparte de irrigar 60 mil hás de nuevas tierras”, indicó.

Respecto al proyecto de recuperación de las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, señaló que la presidenta Dina Boluarte ha comprometido su financiamiento, que alcanza a casi 400 millones de soles. El expediente técnico está aprobado por las instancias respectivas y solo faltaba su financiamiento, acotó.

Finalmente, el gobernador regional mostró su satisfacción al haber asegurado también la inversión para el proyecto de construcción del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo, que requiere de mil millones de soles. Será un gran hospital, con mucha capacidad operativa, teniendo en cuenta que a él llegan pacientes del norte del país, que en la actualidad no puede satisfacer las necesidades de atención.

César Acuña, esta mañana, en una reunión de la presidenta Boluarte con los gobernadores regionales, propuso al gobierno nacional invertir en salud, “porque es la mejor forma de forjar el desarrollo humano y disminuir las brechas”. Por eso pidió a la presidenta invertir agresivamente en el primer nivel de salud en todo el país. Es un clamor ciudadano que no se debe dejar de lado, añadió.

Asimismo, dijo que es importante dotar de equipos, instrumentos y personal especializado a los centros de salud. Nuestro país debe actuar preventivamente y brindar seguridad sanitaria a todos sus ciudadanos, declaró finalmente.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados