GORE realiza campaña “Cole seguro, sin dengue y sin zancudos” en 282 colegios de la región

Más de 282 instituciones educativas públicas de La Libertad le dijeron no al dengue en una campaña sin precedentes denominada “Cole seguro, sin dengue y sin zancudo”, lanzada por el GORE La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud.

La actividad se realizó de manera simultánea en los colegios de provincias que cuentan con mayor número de casos de dengue, sensibilizando y realizando recojo de inservibles en sus propios colegios. Dichos planteles fueron

Esta campaña se llevó a cabo gracias a las coordinaciones que se sostuvieron con el Ministerio de Salud, contando con la participación activa de las Gerencias de Salud y Educación en cada uno de los establecimientos educativos tal como fue la indicación del gobernador regional César Acuña.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cultura de salud en los integrantes de la comunidad educativa para adoptar prácticas saludables contra el dengue, de esta manera brindar capacitación a docentes y sensibilizar a los estudiantes mediante actividades pedagógicas sobre las medidas preventivas que deben tomar en cuenta, con ello se busca el efecto multiplicador en su familia.

Se sumaron a la campaña decenas de alumnos quienes participaron en las sesiones de aprendizaje sobre las acciones de prevención de dengue como: identificar y eliminar los criaderos de zancudos, signos de alarma y eliminación de objetos que puedan ser posibles criaderos del zancudo.

Capacitación a docentes

De igual forma, el personal de salud tuvo en cuenta que las capacitaciones a los docentes se realizarán de manera permanente, con el objetivo de que a las sesiones diarias de aprendizaje se le incorporen actividades de prevención del dengue, y así los estudiantes puedan identificar los criaderos en sus domicilios y eliminarlos, sensibilizando a su familia.

Para el lanzamiento oficial a nivel regional de esta importante campaña se seleccionó a la institución educativa Santa Edelmira. Durante la actividad, el subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres, dijo que la salud y la educación siempre deben estar de la mano y de ahí “la importancia del sector educativo porque sin educación no hay salud”.

 “El impacto de esta actividad es que los escolares se conviertan en portadores del mensaje y líderes en sus hogares, para poder identificar los criaderos y eliminar al dengue de la comunidad”, agregó.

Actualmente todos los establecimientos de salud de los distritos de riesgos de dengue vienen realizando actividades educativas de sensibilización a la población con mensajes claves para poder identificar y eliminar los criaderos de zancudos de los centros educativos y comunidad en general.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados