GR de La Libertad obtuvo presupuesto para pago de deudas sociales de 8 mil maestros

A raíz de varias gestiones del gobernador César Acuña Peralta ante el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de La Libertad obtuvo una transferencia de presupuesto de 97 millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para cancelar a 8,873 trabajadores de la región por concepto de deudas sociales, haciendo justicia a un anhelo solicitado por años.

De ese monto de dinero, más de S/ 89 millones están destinados a financiar el pago de sentencias judiciales del sector Educación en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2022. Gracias a ello, se beneficiarán 8,012 maestros y personal administrativo. Los otros S/ 8 millones son para pagar deudas sociales de otros sectores menos Educación.

Cabe mencionar que los recursos fueron autorizados mediante el Decreto Supremo N° 113-2023-EF, publicado el 12 de junio del presente año, en el que se dispone al MEF transferir 1,200 millones de soles a varios pliegos del Gobierno Central y gobiernos regionales de todo el país para cancelar solo pagos por sentencias judiciales en el sector Educación.

César Acuña, quien estuvo coordinando continuamente con el MINEDU para que se priorice ese pago pendiente, sostuvo que el gobierno regional cumplirá debidamente con esa responsabilidad en favor de miles de maestros que esperaron por años ese beneficio hacerse realidad.

Hay que señalar que de acuerdo a la Gerencia Regional de Educación, esas deudas el Gobierno Central las prioriza analizando muchos criterios de los beneficiarios, como es su edad o si presentan problemas de salud, y en su mayoría corresponden a temas de preparación de clases.

Punto aparte, se debe de destacar la transferencia de 1,200 millones de soles para el sector Educación ya que no se había registrado un monto de tal magnitud en los últimos años para el pago de deudas sociales.

Lista de beneficiarios

Para conocer el listado de personas que se les abonará el pago se debe ir al siguiente sitio web: https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/financiamiento.php. Una vez allí se deberá descargar el “listado de beneficiarios” del Decreto Supremo N.° 113-2023-EF.

En el archivo que aparezca se debe presionar CONTROL + F para que aparezca el buscador e ingresar el DNI del beneficiario.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados