El congresista Héctor Acuña Peralta no dudó en señalar como responsables a las autoridades vinculadas a Alianza para el Progreso (APP), el partido político fundado y dirigido por su hermano César Acuña, por la tragedia ocurrida en el centro comercial Real Plaza Trujillo, donde el colapso del techo del patio de comidas dejó varios fallecidos y decenas de heridos.
En una entrevista con un medio nacional, el legislador advirtió que el principal problema de Trujillo es que todas sus autoridades responden a la misma agrupación política, lo que habría permitido que el establecimiento siga funcionando sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad.
«Siempre son responsables directos o indirectos. El problema de Trujillo, al margen de este tema, es que todas las autoridades son del mismo partido y que no hay participación ni fiscalización», criticó el parlamentario.
En esa línea, cuestionó que su hermano César Acuña, actual gobernador regional de La Libertad y líder de APP, no haya intervenido oportunamente para garantizar la correcta supervisión de las instituciones.
«Creo que mi hermano César debió prever que todos los sectores funcionen, no centrarse en la parte administrativa», sostuvo.
Acuña también apuntó a su colega congresista Diego Bazán, a quien responsabilizó de haber influido en la reapertura del centro comercial, luego de que fuera clausurado durante la gestión del exalcalde Arturo Fernández Bazán.
«El alcalde anterior, Arturo Fernández, lo cerró, y ahí creo que lo reabrieron por influencia. No es que se hayan levantado las observaciones, no hay un trabajo articulado», precisó.
En ese sentido, afirmó que las personas que autorizaron la reapertura del centro comercial deben asumir su responsabilidad, ya que presuntamente no garantizaron que se cumplieran las medidas de seguridad adecuadas.
«Escuché que Diego Bazán influenció, por lo que tiene que ser castigado. Pero primero el Congreso debe actuar en la Comisión de Fiscalización para encontrar las causas y a los responsables. El tema penal tiene que verlo la Fiscalía, y en el Congreso debe haber una suspensión», agregó.
El legislador remarcó que se deben sumar todas las instituciones competentes para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de manera ejemplar, con el fin de evitar futuras tragedias.
«Deben emprender una investigación detallada y profunda. No podemos permitir una negligencia y menos que vuelva a ocurrir, esto es como el caso del Puente Chancay, no hay supervisión en la Municipalidad», enfatizó.
Asimismo, criticó que, pese a la existencia de organismos encargados de la defensa civil y la fiscalización, estos no estarían cumpliendo con su labor de manera efectiva.
«Tenemos un organismo que se preocupa por defensa civil, pero al final no ocurre nada, no se preocupan», concluyó.