El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado una investigación preliminar contra el Banco de Crédito del Perú (BCP) y su plataforma Yape, debido a la caída de sus sistemas digitales ocurrida el 30 de julio. Esta falla impidió a los usuarios acceder a los canales de pago, lo que generó numerosas quejas y reclamos.
La investigación está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3, que evaluará posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. En caso de encontrar indicios de infracciones, se podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra el BCP, lo que podría resultar en sanciones y medidas correctivas a favor de los usuarios afectados.
Indecopi también exhortó al BCP y a otras empresas a tomar las acciones necesarias para reducir la ocurrencia de errores en sus sistemas y a informar de manera clara y oportuna a los usuarios en caso de fallos operativos.