Indecopi sanciona a Nestlé por publicidad engañosa

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El 13 de enero de 2022, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash (Acurea) denunció a Nestlé Perú S.A. ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, sprevisto en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044 Ley de Represión de la Competencia Desleal.

En su denuncia, Acurea indicó que el producto «Maggi Cubito Carne de 100g» contiene, en dos caras de su empaque, las siguientes piezas publicitarias: Cara superior Cara frontal Maggi cubito CARNE x25 Maggi cubito CARNE 8125 100 g.

En ambas caras, se observa que Nestlé promociona su producto con la frase «cubito carne», siendo la palabra «carne» redactada con letras grandes y blancas dentro de un fondo cuadrado de color rojo. Al costado se aprecia la imagen de un plato de comida con trozos grandes de carne. Igualmente, consta la imagen de un bovino (vaca) animado sobre un fondo amarillo.

Es decir, Nestlé trasmite a los consumidores el mensaje publicitario de que el producto contiene carne deshidratada. No obstante, en la lista de ingredientes del producto, no se hace mención alguna a la carne. Por lo tanto, se concluye que la frase publicitaria «cubito carne» junto con las imágenes de trozos de carne y el bovino no trasmite un mensaje verdadero a los consumidores.

Es por ello que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal admitió a trámite la denuncia presentada e imputó a Nestlé la presunta comisión de actos de engaño, supuesto previsto en el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, debido a que vendría difundiendo publicidad engañosa.

El 20 de abril de 2022, Nestlé presentó sus descargos, manifestando lo siguiente:

Los cubos deben su nombre a su forma de presentación comercial y se tratan de mezclas o caldos deshidratados en forma de bloque, cuya finalidad es realzar el sabor de sopas o salsas, como sustituto del caldo. En otras palabras, la idea del producto es proporcionar sabor a los alimentos. Además que la aparición de la imagen de un bovino caricaturizado y un plato de comida con trozos de carne no traslada el mensaje publicitario de que el producto tiene como ingrediente principal la carne, sino que el producto es un saborizante y por ello se muestra un plato que cuenta justamente con el aderezo sabor a carne.

Frente a ello que Indecopi declaró infundada la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Áncash- Acurea contra Nestlé Perú S.A. por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, supuesto previsto en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044- Ley de Represión de la Competencia Desleal. Se le sancionó a Nestlé con 35.04 Unidades Impositivas Tributarias.  (Fuente: Fuente LPDerecho)

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