Instalar la Ruta del Agua requerirá unos 108 mil sacos para arena

Ante una posible activación de la quebrada San Ildefonso, por las lluvias que podrían ocurrir durante el Fenómeno de El Niño Global en noviembre de este año, se necesita unos 108 mil sacos para llenar con arena y apilarlos en la Ruta del Agua, es decir en su recorrido por la ciudad de Trujillo, evitando un desborde e inundación.

Christian Alva Rodríguez, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, explicó que en caso de activarse la quebrada en la parte alta de la cuenca se estima que el agua llegaría a Mampuesto en media hora.

“La colocación de los sacos evitará que el agua de lluvias intensas se disperse e inunde a la ciudad, tal como ocurrió con los huaycos del año 2017”, señaló.

La Ruta es el cauce natural de la quebrada San Idelfonso al pasar por Trujillo, que es a través de Mampuesto y las avenidas Miraflores, España y Juan Pablo II. Para activarla se cerrarán las intersecciones viales con costales con arena, con participación vecinal, del Ejército, PNP, entre otros, evitando su desvío hasta conducirlas al mar de Buenos Aires.

Esto es parte de lo previsto en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y acciones diseñadas con apoyo del Colegio de Ingenieros – La Libertad e integrantes de la plataforma provincial de gestión del riesgo de desastres, encargada del soporte técnico para eventos de este tipo.

“Trujillo es la única provincia de la región que cuenta con un Plan de Prevención de Riesgo 2023-2026”, dijo el funcionario.

El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, incluye: Plan de prevención y reducción del riesgo de desastres de la provincia de Trujillo, aprobado con Resolución de Alcaldía N° 086-2023-MPT; y el Plan de preparación y Plan de rehabilitación, aprobado con R.A. N° 752-2020-MPT.

También: Plan de operaciones de emergencia; Plan de educación comunitaria, que se viene actualizando con el equipo técnico del Grupo de Trabajo de la gestión del Riesgo de Desastres y se aprobó con R.A. 752-2020-MPT; Plan de rehabilitación; Plan de contingencia (por el Fenómeno de El Niño y lluvias intensas); y Plan de implementación de brigadas municipales, que se viene  trabajando con el equipo de defensa civil y las diferente gerencias de la MPT para su puesta en vigencia.

El Plan de Acción: “Contingencia por lluvias intensas en la Ruta del Agua 2023, por la activación de la quebrada San Idelfonso”, establece lineamientos generales y determina la asignación de actividades y responsabilidades a los órganos ediles, municipalidades distritales e instituciones públicas y privadas.

Alva Rodríguez adelantó que desde su gerencia se busca, además, contar con un generador eléctrico para utilizar motobombas durante las lluvias; y adquirir bienes de ayuda alimentaria, calaminas, baldes, botas de jebe, depósitos para almacenar agua, platos utensilios y herramientas como barretas, palas, carretillas y combas.

También que se continuará capacitando al personal de la gerencia, de la MPT y a líderes vecinales; concientizando a la población que insiste en ocupar las zonas de alto riesgo y fajas marginales de las quebradas y ríos.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados