Instalarán mesa de trabajo para abordar problemas de minería artesanal

En una demostración de apertura al diálogo, el Gobierno Regional de La Libertad se reunió con la Asociación Regional de Carboneros de La Libertad y la Asociación de Mineros de Pataz para escuchar sus reclamos respecto a la Ordenanza Regional N° 11-2022, que les insta a cumplir con requisitos para autorizar la movilización y comercialización de recursos extractivos.

Como acuerdo, se determinó instalar una mesa de trabajo el 29 de noviembre a las 9.00 a.m. para abordar su problemática y evaluar las situaciones adversas que presentan. Para la cita, se contará con la participación de los dirigentes mineros, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional y la parte técnica/ legal del Gobierno Regional de La Libertad.

Por parte del GORE, participó la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel; la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal Ordoñez, el gerente general regional, Martín Namay Valderrama; y el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell.

“En nuestro gobierno venimos trabajando con rostro humano y con puertas abiertas para todos los liberteños, por eso, estamos aquí reunidos con las asociaciones mineras para evaluar la Ordenanza Regional N° 11-2022 y el Decreto Supremo N° 03-2023, ya que están aquejando a los pequeños mineros y mineros artesanales”, expresó la vicegobernadora regional Joana Cabrera.

Analizarán objeciones de mineros

En tanto, el gerente Martín Namay explicó que no se puede dejar a libre albedrío el tema del control y fiscalización en el traslado, transporte y comercialización de mineral y subproductos dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad, y además tampoco se puede llegar a extremos en algunas infracciones que contravengan la norma nacional.

Asimismo, los dirigentes mineros se comprometieron a que su representante legal envíe un documento al Gobernador Regional Cesar Acuña Peralta, sustentado los artículos e incisos que deberían evaluarse durante la mesa de trabajo en los próximos días.

Por su parte, el gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos, Beder Martell, expresó que su gerencia siempre está abierta al diálogo y en favor de la minería formal. “Es importante que los dirigentes mineros sepan que la ordenanza no da las facultades a los efectivos policiales para fiscalizar el traslado, transporte y comercialización de mineral, solo son apoyo de los fiscalizadores de la GREMH, según lo estipulado en el artículo 18 de dicho decreto”, subrayó Martell.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados