JNE en su laberinto por vacancia de Arturo Fernández

La vacancia del suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, no sería nada fácil y todo haría indicar que se dilataría aún más, pues, al parecer, el propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, dio pie para que ello ocurra al haberse ido de boca, es decir hablar de más, paradójicamente, tal como está acostumbrado, en este caso, el propio procesado.

El suceso ocurrió el 9 de enero de este año cuando Salas Arenas hizo su fundamento adicional contenido en la resolución en la resolución N° 001-2024-JNE sobre la solicitud de suspensión del cargo de alcalde a Arturo Fernández, la cual, como todos sabemos, finalmente se dio.

SE FUE DE BOCA

Resulta que ese día, aparentemente, Salas Arenas se dejó llevar por el apasionamiento y cometió un error garrafal al adelantar opinión y, lo peor aún, en una resolución. “En atención a ello, considero necesario señalar que, ante la existencia de una sentencia en segunda instancia, bajo el marco normativo del Código Procesal Penal del 2004 -lo cual implica que la condena se encuentra firme-, se ha concluido el proceso penal; corresponde el proceso a evaluarse en contra de la autoridad municipal sea la vacancia”, dijo Salas Arenas.

Frente a esa situación, la defensa legal de Arturo Fernández presentó una recusación contra Salas Arenas solicitando que sea apartado del pleno del JNE con la finalidad que la causa se resuelva sin el perjuicio de una opinión denegatoria, por lo que de mantenerse dicha situación se afectaría al debido proceso y el derecho a la defensa.

El Jurado Nacional de Elecciones acaba de emitir una resolución con respecto a la recusación presentada contra Salas Arenas por parte de la defensa legal de Arturo Fernández. Sin embargo, en su resolución no es que la rechace la recusación, sino que dada las circunstancias que se han presentado indica que no hay necesidad de pronunciarse sobre el fondo del asunto.

SE FUE DE VACACIONES

“Declarar que CARECE DE OBJETO emitir pronunciamiento sobre la recusación formulada por don César Arturo Fernández Bazán, alcalde suspendido de la Municipalidad Provincial de Trujillo, departamento de La Libertad, en contra del señor magistrado Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones”, señala en su parte resolutiva el JNE.

Es decir, no se ha pronunciado sobre el fondo, esto es rechazando o aceptando la recusación, pues en su misma resolución, en el fundamento 2.4 y 2.5, argumenta las razones de ello, las mismas que están orientadas en que Salas Arenas no estará en funciones y no participará en la audiencia.

En el fundamento 2.4 se señala: “Al respecto, de la revisión del portal electrónico institucional del JNE (www.jne.gob.pe), se advierte que se encuentra publicado el Acuerdo del Pleno, emitido el 3 de abril de 2024, mediante el cual se pone en conocimiento de la Dirección Central de Gestión Institucional de que el señor presidente (Salas Arenas) estará ausente desde el 11 hasta el 22 de abril de 2024, como parte de su periodo vacacional” y prosigue en el 2.5: “Por consiguiente, teniendo en cuenta que el señor Presidente no participará en la audiencia pública del 17 de abril de 2024, fecha en la que se ha programado la vista de la causa en el presente expediente (la vacancia de Arturo Fernández), carece de objeto emitir pronunciamiento sobre la petición presentada”.

NO LA TIENEN CLARA

Todo hace indicar que, en reemplazo de Salas Arenas, por estar de vacaciones, actuaría otro magistrado, el mismo que aún no ha designado, para la audiencia del 17 de abril donde se verá la vacancia de Arturo Fernández Bazán. Ahora, el JNE no la tiene aún clara sobre si la sentencia contra Arturo Fernández Bazán, el suspendido alcalde de Trujillo, está tan firme como lo dijo Salas Arenas. Esto toda vez que la defensa legal del suspendido alcalde de Trujillo presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia (Lima) porque en la Corte Superior de Justicia de La Libertad se le negó el recurso de casación. Este recurso está pendiente de resolver. La defensa legal de Fernández argumenta que mientras no se resuelva esto, el JNE no podría proceder con la vacancia.

Fuentes judiciales consultadas por Causa Justa, confirmaron que desde la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han estado enviado de manera insistente una serie de oficios a la Corte Suprema solicitando que se le remita información sobre el estado de la queja presentada por los abogados de Arturo Fernández. Desde la Suprema le han respondido al JNE que el recurso presentado aún no se resuelve y está siguiendo el trámite correspondiente.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados