Regidores blindan a alcalde de Huanchaco ante pedido de suspensión

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal del distrito de Huanchaco, los regidores rechazaron la suspensión al alcalde Efraín Bueno Alva por 60 días candelarios presentada por los burgomaestres de los centros poblados de El Milagro, Huanchaquito y Villa del Mar, por la causa de incumplimiento de transferencia de recursos a sus municipios previstos en el artículo 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

La propuesta de suspensión fue presentada por los alcaldes José Ponce (El Milagro), José Muñoz (Huanchaquito) y Rufino Santisteban (Villa del Mar). Las autoridades ediles ingresaron el pasado 26 de febrero los expedientes N° 3275, 3276 y 3278 respectivamente, donde les solicitan a los regidores suspender a Bueno Alva por infringir la ley N° 27972, 31079 y 31970 porque en el 2023, supuestamente, se realizaron las transferencias económicas cada dos o tres meses posteriores a la fecha que la ley lo establece.

La asesora legal y el tesorero de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Yasmine Paquit Ñiquen Flores y Ronald Linares Mera, respectivamente, sustentaron sus argumentos donde explicaron que sí se hicieron las transferencias económicas según las normativas establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades.

Tras un análisis exhaustivo, los regidores llegaron a la conclusión de que no existen fundamentos sólidos para respaldar la suspensión del alcalde Efraín Bueno Alva.

“Los alcaldes de los centros poblados de El Milagro, Huanchaquito y Villa del Mar presentaron una solicitud de suspensión donde manifestaron que nosotros no les habíamos transferido el dinero a sus municipalidades lo cual es totalmente mentira como lo hemos visto hoy con los informes sustentados por nuestros funcionarios. Hemos transferido de acuerdo a la normativa, pero lo que pasa es que los alcaldes de los centros poblados no han rendido sus cuentas a tiempo”, expresó Bueno Alva.

La autoridad edil exhortó a los burgomaestres a rendir sus cuentas a tiempo para que se pueda transferir el dinero y no se tengan los inconvenientes presentados.

Bueno Alva tras recibir el apoyo del Concejo Municipal se dirigió a sus vecinos y les dijo que su gestión trabaja para el beneficio y progreso del distrito y que junto con sus regidores propusieron brindar una subvención económica a los cincos centros poblados, luego que el exalcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, les quitara las competencias y atribuciones de los centros poblados.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados