Declaran infundadas las pretensiones de Agrícola Chicama que buscó apropiarse de un predio de 5 mil hectáreas denominado “La Concordia”, cuya titularidad la tiene el Proyecto Especial Chavimochic
El Primer Juzgado Civil de Ascope declaró infundada la demanda de amparo contra el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) que presentó la empresa Agrícola Chicama, mediante la cual pretendía apropiarse del predio denominado “La Concordia”, de propiedad del PECH, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.
El recurso presentado por Agrícola Chicama buscaba que se declare “inaplicable” la Resolución Suprema 422 – 82 – AG/DGRAAR, de fecha 22 de agosto de 1982, que transfería un predio de aproximadamente 5 mil hectáreas a favor de la Dirección General de Reforma Agraria, como terrenos eriazos de dominio del Estado.
Asimismo, pretendía anular normas contenidas en el Art. 69 del Decreto Legislativo N° 543 y la Ley Nº 25137, a través del cual se comprometió la totalidad del predio en mención al Proyecto Especial Chavimochic, inscrita oportunamente en Registros Públicos, añadió Cabrera Carlos.
Titularidad la tiene el PECH
De hecho, lo que pretendía Agrícola Chicama era que se declare nulo las partidas registrales del predio “La Concordia” a nombre del PECH, cuya titularidad es legal, y se reconozca a ellos como “propietarios”, advirtió el gerente.
Esta sentencia en primera instancia, confirma la solidez jurídica de la defensa de los terrenos de propiedad del Estado, en manos del Proyecto Especial Chavimochic y de la Procuraduría Regional la Libertad, a cargo del Dr. Pedro Armas.
Además, es una directiva precisa del gobernador regional César Acuña Peralta defender a toda costa las áreas del PECH que ahora pretenden ser arrebatadas mediante argucias legales, añadió Jhon Cabrera.
Es importante resaltar que esta sentencia es el segundo caso a favor, de los 5 predios en disputa con la empresa Agrícola Chicama, y que se mantendrá la defensa férrea de ellos, así como garantizar la construcción del canal madre de Chavimochic III, culminó expresando el gerente del PECH.