Durante los primeros veinte días del estado de emergencia decretado en las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, se llevaron a cabo operativos conjuntos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) con las Fuerzas Armadas, que resultaron en la desarticulación de más de 40 bandas criminales. Además, se logró la detención de 785 personas por diversos delitos, incluyendo 22 personas investigadas por extorsión.
Dentro de las detenciones realizadas, 688 individuos fueron capturados por distintos delitos, mientras que otros 97 fueron arrestados por presentar alguna requisitoria pendiente. Además, se decomisaron 25 armas de fuego, que incluían fusiles, escopetas, pistolas y revólveres, así como 7182 municiones de diferentes calibres.
Los operativos también llevaron al decomiso de 3348 cartuchos de dinamita y 179 mechas de seguridad. Las autoridades están investigando si estos artefactos estaban destinados para ser utilizados en actividades delictivas o en trabajos relacionados con la minería ilegal.
El incremento del número de efectivos policiales en ambas provincias, tanto en operativos, investigación criminal, operaciones especiales e inteligencia, fue anunciado por el titular del Interior tras la aprobación del estado de emergencia en sesión de Consejo de Ministros del 12 de febrero. Esta medida busca fortalecer la seguridad ciudadana y contrarrestar la actividad de las organizaciones criminales en la zona.
El estado de emergencia, establecido mediante los Decretos Supremos N°018-2024 y N°019-2024, entró en vigencia el 14 de febrero de 2024, bajo la supervisión de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres. En Trujillo, la responsabilidad de garantizar el orden interno recae en la PNP con el apoyo de las FF.AA., mientras que en Pataz, esta responsabilidad está a cargo de las Fuerzas Armadas con el respaldo de la institución policial.