La situación de inseguridad que afecta a la región La Libertad generó críticas hacia sus autoridades ya que no solo el gobernador César Acuña decidió salir del país, sino que la vicegobernadora Joana Cabrera también solicitó licencia por comisión de servicios ante el Consejo Regional para participar en una visita técnica en el Reino Unido.
La visita de Joana Cabrera se realizará del 8 al 13 de junio y se centrará en el proyecto «Mejoramiento de atención de servicios de salud del Hospital Regional Docente de Trujillo», con el propósito de fortalecer los servicios de salud en la región, un tema de gran relevancia en el contexto actual. A pesar de la gravedad de la crisis de seguridad, la vicegobernadora considera que esta oportunidad es crucial para el desarrollo del sistema de salud local.
El Consejo Regional de La Libertad, a través del Acuerdo Regional N° 000112-2025, autorizó la licencia por unanimidad y a su regreso deberá rendir cuentas sobre su experiencia al Pleno del Consejo Regional. Sin embargo, hasta el momento no se han confirmado los nombres de los consejeros que la acompañarán en esta delegación.
Cabe mencionar que, el Consejo, presidido por Lorena Carranza, ha solicitado al gobernador César Acuña la inclusión de consejeros regionales en la visita técnica, señalando como objetivo garantizar una representación adecuada de la región en el evento. No obstante, el PRONIS extendió la invitación en el marco del contrato firmado con el CONSORCIO UKHA.
A pesar de la ola de criminalidad que azota a La Libertad, el gobernador César Acuña se encuentra de vacaciones desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio. La coincidencia de los viajes de ambos funcionarios resalta la controversia sobre la gestión de la crisis y cuestiona el compromiso de las autoridades con la región.

