La Libertad es la primera y única región del país en tener unidad digital patológica para cáncer

La Libertad se constituyó en la primera y única región del país en tener una unidad de patología digital, que permitirá diagnosticar e intervenir en forma rápida a los pacientes con cáncer, en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, IREN-Norte, que funciona en la ciudad de Trujillo.

La buena nueva la dio a conocer hoy el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, al inaugurar el Departamento de Patología Oncológica, cuya infraestructura ha demandado una inversión de 922 mil soles y su moderno equipamiento ha sido adquirido por un valor de 1’056,997 soles.

Señaló que en salud es el más significativo logro de la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad. La nueva infraestructura cuenta con áreas de procesamiento de muestras, patología digital, citopatología, banco de tumores, inmunohistoquímica, entre otros.

Con la unidad de patología digital, el diagnóstico en pacientes con cáncer se reducirá en horas, lo que permitirá que las intervenciones se realicen de manera oportuna y con mayor eficiencia profesional, explicó Acuña Peralta.

Expresó que esta nueva unidad del IREN-Norte, no solo beneficiará a los pacientes de la región La Libertad, sino a pacientes que llegan todos los días a Trujillo provenientes de toda la macro región nor-oriental. Se estima que son más de 300 los pacientes que son atendidos cada día en el IREN-Norte.

La autoridad regional indicó que el mejoramiento del IREN-Norte ha demandado un gran esfuerzo, así como también se viene haciendo con otros establecimientos hospitalarios. La salud y la educación son ejes prioritarios de la gestión regional, manifestó.

“En IREN Norte, el departamento de Anatomía Patológica, tiene como objetivo brindar diagnósticos precisos y oportunos, con el fin de mejorar la atención al paciente, así como también contribuye a la investigación científica y docencia”, declaró.

MODERNO EQUIPAMIENTO

Con una inversión superior al millón de soles se ha adquirido el moderno equipamiento: scanner digital, conservadora de tejidos, micrótomos de rotación, estación de inclusión de parafina, refrigeradoras, conservadoras, cabinas de flujo laminar vertical para brindar atención de calidad a los pacientes. Asimismo, cuenta con personal altamente capacitado para el departamento: médicos patólogos, biólogos, microbiólogos, entre otros. Estos profesionales están en constante colaboración interdisciplinaria con otros departamentos y especialistas, como cirujanos, oncólogos, radiólogos, para un diagnóstico y tratamiento integral del paciente.

DIRECTOR DEL IREN-NORTE

El director general del IREN-Norte, doctor Manuel Cedano, explicó que la anatomía patológica desempeña un papel crucial en la investigación médica y en el avance de la ciencia.

 “Ahora, tendremos la capacidad de realizar estudios más detallados y contribuir aún más al conocimiento médico”, señaló.

Tras comentar que el Departamento de Anatomía Patológica es un activo invaluable para IREN-NORTE y para la comunidad, dijo que el personal trabajará arduamente para garantizar que se utilice de manera efectiva y que brinde los mejores resultados a los pacientes.

Afirmó que la anatomía patológica es una disciplina fundamental en el campo de la medicina, que se encarga del estudio de las enfermedades en el nivel celular y tisular, lo que permite comprender y diagnosticar de manera precisa las enfermedades que afectan a los pacientes.

CINTA Y PLACA

El corte de cinta y la develación de la placa, durante la ceremonia inaugural, estuvo a cargo de los padrinos: César Acuña, gobernador regional de La Libertad, y Milagros Abad Licham, jefa del Dpto. de Anatomía Patológica del IREN-Norte.

También estuvieron presentes el gerente general del GORE La Libertad, Martín Namay, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, el director general de IREN Norte, Manuel Cedano, entre otros.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados