“No se puede generar falsas expectativas y aprovecharse de gente ingenua por intereses personales”, sostuvo el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, respecto al plantón de un reducido grupo de seguidores del suspendido alcalde Arturo Fernández frente a Palacio Municipal, propugnando su retorno.
“Hay malos políticos que juegan con las expectativas de gente ingenua. Quien pone o saca autoridades y quien otorga credenciales es el Jurado Nacional de Elecciones, cuando tenga su credencial, recién volverá a ocupar la alcaldía y eso parece que va a demorar. Así están las cosas. No se puede generar falsas expectativas, señaló.
“Estoy tranquilo. Hay personas a las que les gusta hablar mucho, mentir y confundir a la población, pero no les hacemos caso y seguimos trabajando. Cuando uno no está formado en administración pública podría preocuparse”, manifestó al respecto.
Precisó que la ejecución presupuestal y prestación de servicios ediles del año pasado versus la de este año es lo que manda. Es decir, ¿cómo el ciudadano siente que el pago de sus tributos está en la calle?. Las cosas han mejorado en áreas verdes, en el recojo de la basura, en seguridad ciudadana, en señalización, iluminación LED en las pistas, semaforización y en muchos servicios que brinda la municipalidad.
Adelantó que viene la renovación integral de las pistas, que están colocando contenedores bajo tierra y nuevas papeleras, que hay ambulancia para perros, que terminan un aplicativo para mejorar la seguridad ciudadana e instalan casetas de monitoreo de video cámaras de seguridad de la mano con los vecinos y que se recupera el complejo La Rinconada.
Hay actividades que estamos ejecutando que no hicieron otras gestiones porque decían que se necesitaba cantidades millonarias para hacerlas. Eso es falso, con mucho esfuerzo y voluntad de los trabajadores estamos recuperando la ciudad, dijo.
AUDIOS SOBRE CORRUPCIÓN
Respecto a la difusión de audios grabados durante la gestión de Arturo Fernández, en los que se escuchan supuestos actos de corrupción, señaló que se está remitiendo esto a la Procuraduría Municipal, para que inicie las acciones que correspondan.
En cuanto a la empresa SK, a la que se le entregó 5 obras y se le quería pagar el 50% del contrato de una de ellas, cuando solo avanzó poco más del 20% y se descubrió que no hubo ese avance, indicó que eso también fue comprobado por informes del Órgano de Control Institucional.
Encontramos un documento en el sistema de devengado, comprometiendo ese pago, donde se nota que se le quiso pagar por la mitad del proyecto. Estamos hablando de 924 mil soles -el proyecto cuesta 1.8 millones de soles-, cuando la empresa no debió siquiera cobrar 400 mil soles. Ese monto no se canceló, pero hubo actos al interno de la administración queriendo pagar lo que no reflejaba la realidad. El gerente de Desarrollo Social, suscribió la conformidad por el 50%, pero después llegó al área de administración rogando que no se haga efectivo el pago, indicó.
Eso despertó las alertas y no se pagó, pese a que había insistentes llamadas de la alta dirección municipal de aquel entonces para que se haga efectivo. Lo raro es que misteriosamente desapareció la documentación física que sustentaba esto, lo que no pudieron hacer con el compromiso devengado en el sistema, añadió finalmente.