La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se ha erigido como un faro de cuidado y protección animal en la región. Durante el presente año, más de 1,850 caninos y felinos han recibido vacunas y atención médica gratuita a través de las campañas lideradas por la Subgerencia de Salud de la MPT.
El domingo pasado, en la emblemática Plaza de Armas de Trujillo, se llevó a cabo una campaña denominada «Colita Feliz». En un período de cuatro horas, se vacunó a aproximadamente 350 mascotas, abarcando tanto a caninos como a felinos.
El evento contó con la asistencia de destacados profesionales veterinarios de la Subgerencia de Salud de la MPT. Se sumaron a la causa estudiantes de las universidades UNT y UPAO, quienes ayudaron en el empadronamiento y registros. Además, el Colegio de Médicos Veterinarios brindó consultas, vacunas y desparasitación.
La subgerente de Salud, Elvia Henríquez, mencionó que se está evaluando el lugar donde se llevará a cabo la próxima campaña «Colita Feliz», considerando la densidad poblacional de mascotas en la zona.
En un compromiso continuo con el bienestar animal, la MPT ha llevado a cabo dos operativos de intervención durante el año para atender a perros y gatos en situación de abandono.
En las campañas «Colita Feliz», además de proporcionar vacunas, se brindan servicios de desparasitación y corte de uñas para mascotas mayores de tres meses. También se evalúa a los caninos y felinos para el programa de esterilización y castración.
La MPT exige ciertos requisitos para garantizar la salud y seguridad de las mascotas y sus dueños. Se solicita la presentación de una tarjeta de vacunación, y la mascota debe estar en buen estado de salud, sin síntomas de enfermedad. Además, deben ser transportados adecuadamente, utilizando collar, cadena y, en el caso de razas potencialmente peligrosas, bozal. La recolección de heces es también un requisito fundamental, y los dueños deben presentar su DNI.
Estas campañas de vacunación y cuidado animal son un testimonio del compromiso de la MPT para proteger a los amigos peludos de la ciudad y garantizar que puedan vivir vidas saludables y felices.