A medida que las nubes grises se ciernen sobre el horizonte, el gobernador regional, César Acuña Peralta, lidera una ardua batalla para reducir los posibles efectos de las lluvias que se avecinan en diciembre y enero.
En una reciente sesión ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil, el gobernador regional compartió su visión para hacer frente a El Niño, marcando el comienzo de un mes de intensas intervenciones en puntos críticos. La inversión proyectada bordea los 150 millones de soles, una cifra que refleja la seriedad con la que se enfrenta este desafío.
El gobernador Acuña destacó la urgencia de las obras de prevención, recordando a todos que no se puede poner en juego la vida de las personas. El recuerdo de las tragedias pasadas, donde la falta de preparación y respuesta eficiente provocó estragos en la región, sigue fresco en la memoria colectiva.
Los trabajos que se aproximan son el resultado de tenaces gestiones lideradas por el propio gobernador para conseguir modificaciones en la ley que permitirían usar recursos de FONCOR para multas de prevención. Esta medida excepcional otorga a los gobiernos regionales la capacidad de utilizar hasta un máximo del 50% de los recursos transferidos por concepto del FONCOR en el año fiscal 2023.
Estas intervenciones son multidisciplinarias y se distribuyen entre varias áreas, destacando la descolmatación y limpieza de quebradas, canales y ríos, el mantenimiento de vías departamentales, trabajos en colegios, centros de salud y la protección de quebradas en Trujillo. Con plazos de ejecución de 30 a 45 días, se busca abordar cada punto crítico de manera inmediata.
Carlos Yáñez, jefe nacional del Indeci, respaldó el trabajo preventivo que lidera Acuña y reconoció la importancia de estas acciones para reducir los riesgos de El Niño. La coordinación entre las diferentes instituciones es esencial para abordar esta problemática de manera efectiva.
Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, Acuña anunció la creación de un comité ejecutivo compuesto por representantes de diversas instituciones, que supervisará las labores de prevención.
Gracias a esa medida, el GORE realizará transferencias de recursos a la Gerencia de Agricultura para 38 intervenciones de descolmatación y limpieza de quebradas, canales y ríos; la Gerencia de infraestructura realizará 21 intervenciones de mantenimiento a vías departamentales.
Asimismo, se destinará recursos a la Gerencia de Educación para trabajos en 89 colegios; la Gerencia Regional de Salud realizará labores de mantenimiento en 77 centros de salud; y la Gerencia de Vivienda pondrá en marcha 7 intervenciones en quebradas de Trujillo.
“Todas estas intervenciones tienen un plazo mínimo para ejecutar de 30 días, y un máximo de 45 días. El GORE, con su FONCOR, está destinando alrededor de 150 millones de soles para un trabajo inmediato de emergencia”, indicó.
En tanto, el jefe de INDECI respaldó el trabajo preventivo que lidera el ing. César Acuña con todo el equipo de gerentes y miembros de la plataforma.
Conclusiones
Finalmente, el gobernador dio a conocer importantes conclusiones y que la plataforma se reunirá cada 15 días para hacer seguimiento de cada uno de los acuerdos, donde estarán invitados los alcaldes provinciales para explicar sus planes. La próxima reunión de plataforma será el 6 de noviembre.
Para la próxima cesión, César Acuña subrayó que el ANA y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios deberán presentar sus informes de avance. Además dispuso hacer permanente supervisión de sus labores. Esas 2 instituciones tienen planificado más de 90 intervenciones juntas. “. Si no hay control, no se avanza. Si hay que denunciar, lo vamos a hacer”, dijo.
También se van a priorizar más obras de prevención en Trujillo dado que la municipalidad no presenta ningún avance en ese aspecto. A la vez, INDECI deberá abastecer con tiempo de toda la ayuda humanitaria (alimentos y herramientas) al almacén del COER.
Se conformó un comité ejecutivo con los siguientes representantes: Gerente general GORE, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, Indeci, PNP, Ejército, Bomberos y Ministerio de Vivienda. A esta última instancia se solicitó mayor presencia en el río Moche.