Este domingo, en las instalaciones del colegio La Asunción en Trujillo, se llevó a cabo la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) 2024 – II, con la participación de más de 850 profesionales de la salud de diversas especialidades. Este examen forma parte de un proceso que abarcó a 13,885 personas a nivel nacional y está dirigido a las carreras de medicina, enfermería, nutrición, obstetricia, odontología y química farmacéutica.
El gerente regional de Salud, Dr. Aníbal Morillo, destacó la seguridad y transparencia con la que se desarrolló la evaluación en La Libertad. “Este trabajo es serio y responsable. Hemos contado con la presencia de veedores de diferentes entidades, incluyendo la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Policía Nacional, lo que garantiza la transparencia del proceso”, señaló Morillo.
El examen, realizado en 31 aulas con 30 alumnos cada una, evaluó a 217 enfermeros, 209 médicos, 37 nutricionistas, 14 obstetras, 193 odontólogos y 262 químicos farmacéuticos. El Dr. Morillo explicó que el 20% de las plazas disponibles están destinadas a médicos, mientras que el 80% restante se distribuye entre las otras profesiones.
“El trabajo de los profesionales que forman parte del SERUMS es fundamental para la atención primaria en el país. Por ello, el examen busca evaluar las competencias necesarias para asegurar un servicio de calidad a la población liberteña”, añadió el gerente regional.
El SERUMS 2024 – II es un examen gratuito organizado por el Ministerio de Salud, que se desarrolla de manera descentralizada en las regiones bajo estrictas normas de seguridad y vigilancia. Desde la recepción de las pruebas en el aeropuerto hasta su distribución y evaluación, todo el proceso ha sido supervisado para garantizar su integridad.
Morillo también resaltó el esfuerzo coordinado entre las autoridades para asegurar la transparencia del proceso. “Hemos seguido todas las normativas, manejando una ruta de seguridad para la evaluación, verificadas por notarios y con el acompañamiento constante de la Policía”, afirmó.
El examen contó con la participación y veeduría de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Peritos de la Policía Nacional, Ejército Peruano y representantes de los Colegios Profesionales de Salud, en defensa de la meritocracia.