Mejorarán avenidas Miguel Grau y José Gabriel Condorcanqui

La Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad suscribirán convenio de delegación de competencias.

Para optimizar la conectividad vial entre los distritos de Trujillo, La Esperanza y  Huanchaco; la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional La Libertad suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional sobre delegación de competencias para el cambio de la unidad formuladora y ejecutora del proyecto.

Se trata del “Mejoramiento de la infraestructura peatonal y vehicular en la Av. Miguel Grau y Av. José Gabriel Condorcanqui, cruce con carretera de evitamiento hasta el arco del sector Cuatro Suyos, en los distritos de La Esperanza y Huanchaco”, cuya unidad ejecutora, por tratarse de una vía vecinal, está a cargo de la MPT.

El perfil prevé una intervención sobre 4.5 km en las citadas vías, con demolición de pistas y veredas en mal estado para dotarlas con adecuada infraestructura vehicular con pavimentación en caliente o rígida; bermas entre las vías, puente carrozable, rampas de concreto 1040 m2 y badén de concreto armado con 1280 m2 de área, áreas de estacionamiento, señalización y semaforización.

También, adecuada infraestructura peatonal con puentes, 4200 m2 de veredas, rampas y sardineles; 688 luminarias, 14 módulos paraderos con estructura metálica y bancas de madera; 120 tachos de basura; área verdes y adecuados sistemas de saneamiento, con 4500 ml de redes de agua y alcantarillado.

El convenio de delegación de competencias permitirá que el gobierno regional  continúe los trámites referentes a la elaboración del expediente técnico, gestión del financiamiento y ejecución del proyecto.

El Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, aprobado mediante Decreto Supremo N° 034-2008-MTC, establece que las instituciones podrán delegarse entre sí mediante convenios la gestión de carreteras o tramos de la red vial de su competencia.

Allí se establece quienes son los entes competentes para la aplicación del Reglamento y cuáles son las carreteras que comprenden su ámbito de competencia: El gobierno nacional, a través del MTC, está a cargo de la gestión de la infraestructura de la red vial nacional; los gobiernos regionales de la gestión de la infraestructura de la red vial departamental o regional; y los gobiernos locales a través de las municipalidades provinciales, la gestión de la infraestructura de la red vial vecinal o rural.

About Author