En Chiclayo y Trujillo, la Policía, junto con personal de fiscalización, descubrió que inescrupulosos comerciantes vendían alimentos y golosinas vencidas, así como miles de cigarrillos de contrabando que son fabricados sin ningún tipo de registro sanitario.
Es así que en la ciudad de Chiclayo representantes de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz clausuraron un negocio del mercado mayorista de Moshoqueque, tras descubrirse que se comercializaban alimentos, golosinas y cigarrillos adulterados, sin importar el riesgo que podrían causar a la salud de los consumidores.
Por si fuera poco, el local ubicado en la calle Los Claveles Nº 112 atendía en total informalidad, pues no tenía certificados de funcionamiento, de Defensa Civil, de salubridad y fumigación, por lo que se procedió a la clausura y a la aplicación de la multa correspondiente.
Tras las intervenciones se incautaron varias bolsas de panetones vencidos, tarros de leche y chupetes vencidos, así como cientos de cajetillas de cigarrillos sin documentos de su legal procedencia. Se trataría de productos de fabricación paraguaya que ingresaron al país a través de la frontera con Bolivia.
De otro lado, en Trujillo, agentes del Grupo Terna intervinieron cinco puestos ubicados en el interior del mercado la Hermelinda, en Trujillo, y retiraron de los negocios más de 300 mil cigarrillos de contrabando y golosinas vencidas y sin registro sanitario.
En los negocios allanados se encontraron cigarrillos de diversas marcas, de fabricación extranjera y que no contaban con los pictogramas autorizados por las autoridades peruanas, los mismos que habían ingresado al país de forma ilegal, cometiendo el delito de receptación aduanera y contrabando.
Asimismo, en uno de los puestos de venta se decomisaron golosinas que estaban con fecha de más de un año de vencimiento, productos sin fecha de vencimiento y sin registro sanitario, los mismos que eran ofertados incurriendo en el Delito Contra la Salud pública.
Se detuvo a seis personas que serían los encargados de los negocios, quienes se opusieron en todo momento a ser intervenidos; sin embargo, toda la mercadería incautada y las personas detenidas fueron trasladados a la Unidad de la Policía Fiscal de la Divincri Trujillo, para las investigaciones conforme a Ley.