Por Gabriela Calderón
Dos suboficiales de tercera de la Policía Nacional fueron detenidos tras solicitar un pago económico a un conductor que había sido intervenido previamente por desobediencia y resistencia a las órdenes de las autoridades.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el martes 16 de mayo, a las 2::30 de la tarde, se ejecutó una operación por parte de la suboficial de segunda, Angélica Lucía Ramos Chávez, adscrita a la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI) – Trujillo.
Dicha intervención tuvo como objetivo el vehículo con placa H1T-073, marca Hyundai, modelo Accent y color plateado metalizado, perteneciente a Jhon Perciles Sánchez García, el cual se encontró estacionado fuera de un establecimiento de apuestas deportivas llamado AT-Apuesta Total, ubicado en la avenida España Nº 567, en el Centro Histórico de Trujillo.
Sánchez García no cumplió con las instrucciones impartidas por el efectivo policial, lo que ocasionó su traslado a la comisaría PNP de Ayacucho bajo los cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad. Sin embargo, en la CPNP de Ayacucho no se procedió a registrar la denuncia debido a que la intervención no se realizó dentro de su jurisdicción policial correspondiente.
Como resultado, la persona fue trasladado a la CPNP El Alambre, donde se procedió a realizar las diligencias y registros correspondientes, y se puso a disposición de la Sección de Delitos de dicha comisaría por su presunta implicación en los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Después de llegar a la Sección de Delitos de esa comisaría, los agentes de dicha sección identificados como los suboficiales PNP Kristian Alfredo Cruz Saldaña (30) y Johnny Palomino de la Rosa (27) les solicitaron la suma cercana a los 500 soles como dádiva, según el denunciante.
Sin embargo, el conductor manifestó que no disponía de esa cantidad de dinero y que en su billetera solo tenía 110 soles. Los agentes, al no estar conforme con la cantidad de dinero que el detenido tenía, le exigieron realizar una transferencia de aproximadamente 150 soles a través de la aplicación de transferencias llamada Yape. Segundos después, el detenido realizaría la transferencia de los 150 soles a la cuenta de Nataly Brigith Álvarez Saldaña, quien aparentemente tiene un parentesco cercano de primas hermanas por parte de la madre del suboficial de tercera PNP Kristian Alfredo Cruz Saldaña, uno de los agentes policiales que participó en la intervención de la Sección de Delitos de la comisaría El Alambre.
Ante esta esta situación, luego de recibir información sobre los acontecimientos, las autoridades policiales del Departamento de Investigación Criminal (DCI) y de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en presencia del doctor Roberto Lecaro, Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, llevó a cabo una operación de intervención y detuvo a los dos suboficiales de tercera por el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de sus funciones públicas, relacionado con la Administración Pública.
Se espera que el general Augusto Javier Rios Tiravanti, jefe de la III Macro Región de La Libertad pueda luchar y erradicar contra este tipo de acciones que se han apoderado de la ciudadanía y los agentes policiales. pues este delito no sería la primera vez en suceder dentro de la PNP.