Trujillo: mil mujeres han sido víctimas de violencia en lo que va del año

Ante la alta incidencia de casos de violencia contra la mujer, cuya estadística sigue creciendo, el alcalde provincial Arturo Fernández Bazán adelantó que pedirá a la Beneficencia Pública de Trujillo la cesión en uso del local de la excomisaría Ayacucho, para instalar allí un Centro de Protección a la Mujer y al Niño.

Allí estarían las oficinas de todas las instituciones que tienen que ver con la atención de una denuncia, como la PNP, el Ministerio Público, Poder Judicial entre otros, para actuar con rapidez y eficacia. Así dio a conocer en sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

Este sería un verdadero centro de emergencia mujer, donde se atienda también a los niños y personas de la tercera edad. Ahora es una pérdida de tiempo ir a hacer estas denuncias a una comisaría y después tener que ir a un médico legista o a otras oficinas. Eso se puede atender en su solo lugar, agregó.

La autoridad había planteado previamente esto en sesión de Concejo de la MPT, precisando que la Beneficencia Pública no depende de la MPT, pero tiene dos personas en su directorio y que verá la manera de gestionar el uso de este local en este organismo o en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.  

En la sesión adelantó la posibilidad que el pedido salga colectivamente, como Concejo Municipal, caso contrario, si no hay un acuerdo general, lo haría como alcalde.

Este sería un primer centro modelo o piloto de atención a la  mujer, donde funcionen todas las dependencias relacionadas con la atención a las  mujeres que sufren violencia u hostigamiento, añadió.

Respecto a denuncias de violencia contra la mujer en nuestra región, Luisa Centurión Centurión, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) dio a conocer que de enero a marzo del 2023 hay más de mil casos y que la mayoría corresponden a personas de entre 25 a 59 años.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo sobre Igualdad y No violencia del mes de enero de este año señala que en La Libertad se reportaron 7 mujeres desaparecidas y que el mes anterior (diciembre del 2022) hubo 2 casos.

La desaparición de mujeres es una forma de violencia vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, violencia sexual, etc. El D.L. 1428, que regula las medidas para la atención en casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, establece que una persona es considerada desaparecida si no está en su domicilio habitual y su paradero es desconocido. En este grupo se considera a las mujeres que sufrieron violencia como personas en situación de vulnerabilidad.

En el caso de niñas desaparecidas en nuestra región, el reporte tiene 13 casos en diciembre del 2022 y 15 en enero del 2023.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados