La Policía Ecológica y Medio Ambiente de La Libertad, con más de 20 efectivos, intervino una operación de minería ilegal que operaba en el cerro El Shingo del caserío El Manzano, sector El Jacinto, en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad.
Este duro golpe a la extracción ilegal de carbón antracita destaca la lucha contra la minería no autorizada, que ha causado graves daños ecológicos y contaminación en la zona.
La operación policial ha desenmascarado a más de treinta mineros ilegales que extraían y comercializaban cientos de toneladas de carbón de piedra de tipo antracita sin los permisos requeridos. Estos mineros ilegales operaban en más de 20 socavones, utilizando equipos, maquinaria, explosivos, volquetes y otras herramientas sofisticadas. La extracción ilegal del carbón estaba afectando gravemente las áreas agrícolas y el medio ambiente en esta región montañosa.
El operativo policial también ha revelado que los mineros ilegales operaban en condiciones peligrosas y arriesgadas. Trabajaban en bocaminas y socavones utilizando herramientas contundentes, maquinaria sofisticada, madera y explosivos sin seguir protocolos de seguridad minera. Esto ponía en peligro tanto a los mineros como al medio ambiente, ya que no se consideraron medidas de prevención.
Uno de los aspectos alarmantes descubiertos durante el operativo es la falsificación de documentación. Los mineros ilegales estaban extrayendo carbón, emitiendo guías de remisión-remitente y transportando y facturando con constancias REINFO de otras zonas, documentos falsificados para dar la apariencia de legalidad a sus actividades ilícitas.
Este operativo también ha revelado que muchos de los trabajadores involucrados en la minería ilegal son explotados. Trabajarán en condiciones precarias y peligrosas, sin criterios técnicos ni medidas de seguridad. Muchos de estos trabajadores son menores de edad, lo que aumenta la gravedad de la situación, ya que manipulan elementos tóxicos y explosivos sin experiencia ni capacitación adecuada.