Municipalidad de Trujillo instala estaciones para controlar la calidad del aire

Ante la alta contaminación ambiental que impacta negativamente en la salud pública, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha anunciado la implementación de un sistema de información en tiempo real para medir los principales contaminantes atmosféricos que afectan la calidad del aire en la ciudad. Para llevar a cabo esta iniciativa, se han identificado zonas con alto tránsito vehicular donde se instalarán estaciones con sensores electrónicos de calidad ambiental.

En total, se instalarán 11 estaciones en puntos estratégicos de Trujillo. Seis de estas estaciones estarán ubicadas en las sedes de la municipalidad, incluyendo el Palacio Municipal, la Casa de la Juventud, la Piscina Gildeimester, la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (PLANDET) y el taller de Mecánica del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). Las otras cinco estaciones estarán situadas en instituciones clave como el Hospital Regional Docente de Trujillo, la Gran Unidad Escolar (GUE) José Faustino Sánchez Carrión (dos estaciones), el colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Ministerio Público y la Oficina Zonal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, destacó que, con los datos obtenidos sobre la presencia de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono, las autoridades locales podrán tomar acciones basadas en evidencia para mitigar las fuentes de emisión, ya sean vehículos públicos o privados. Además, esta información permitirá promover políticas públicas eco-amigables que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes.

Por su parte, el gerente municipal, Luis Guillén Pinto, informó que los funcionarios municipales de las áreas de Sistemas, Servicios Generales, Calidad Ambiental, Fiscalización del Servicio de Gestión Ambiental del SEGAT y de la SUNARP han sido capacitados en el armado de las estaciones, configuración y gestión de datos de los sensores electrónicos. “En la última fase, se darán las recomendaciones sobre la operación y mantenimiento, así como la homologación de los equipos con los requerimientos de la norma nacional de calidad de aire”, agregó Guillén Pinto.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto “Servicios Públicos Amigables con el Clima en Ciudades Seleccionadas- SDL”. Trujillo es una de las ciudades del país, junto con Lima y el Callao, donde se está implementando este tipo de herramientas. La red de monitoreo de la calidad del aire busca promover una mayor conciencia ambiental y fomentar prácticas de autocuidado entre la población.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados