En operativos de fiscalización y ejecución para que el cumplimiento de las normas municipales y el ordenamiento de la ciudad, entre febrero y abril de este año, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) retiró de la vía pública 100 banderolas, dos publicidades monumentales y 7 mobiliarios urbanos que alteraban el espacio público.
Estas intervenciones tienen como sustento ordenanzas municipales vigentes, como la N° 005-2020-MPT, para el caso de banderolas, y se realizaron a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Subgerencia de Habilitaciones Urbanas.
Enma Alzamora, jefa de Habilitaciones Urbanas, indicó que en los operativos participaron personal de su área y agentes de Seguridad Ciudadana, retirando lo que no estaba autorizado o estaba obstruyendo los espacios públicos.
Las banderolas fueron retiradas de las avenidas Vera Enríquez con Salvador Lara, América Norte, Mansiche, América Oeste, Juan Pablo II, Víctor Larco, América Sur, óvalo La Marina, óvalo Grau, Eguren, España, Miraflores, Villarreal, Santa, Pesqueda, Unión, prolongación Vallejo, óvalo Larco y calle Pedro Muñiz.
En cuanto al retiro de publicidad monumental exterior en la vía pública, se retiraron dos elementos en av. América Norte, cuadra 19 y en av. Túpac Amaru, cuadra 16.
Respecto a mobiliario urbano no autorizado, la Subgerencia de Habilitaciones Urbanas retiró estos elementos en la calle Diego Quispe Tito, cuadra 11 de la urb. El Bosque; y en Francisco de Borja, cuadra 1, urb. La Merced.
Esto último se hizo en cumplimiento de la ordenanza N° 003-2008-mpt, que regula el régimen de infracciones y sanciones administrativas, medidas de carácter provisional y el procedimiento administrativo sancionador aplicable para la MPT.
Allí se establece infracciones para sancionar: construcciones en el espacio de dominio público como mobiliario urbano no autorizado (bancas y/o cualquier otro elemento que altere o perjudique el libre tránsito peatonal y/o vehicular), siendo multados con el 7.5% de la UIT o 5% de la UIT por cada elemento encontrado a sus propietarios.
Por otra parte, para instalar banderolas o cualquier otro tipo similar de publicidad o estructura publicitaria hay que realizar un trámite administrativo en la MPT. Eso está regulado a través de ordenanza municipal y en general no se permite la instalación de elementos de publicidad exterior que por su ubicación y características puedan generar la ocurrencia la posibilidad de accidentes de tránsito.
Muchas banderolas generan impacto negativo en la percepción visual, por el abuso de ciertos elementos que alteran la estética o la imagen del paisaje urbano –por ejemplo sus colores-, generando saturación visual, alterando el ornato, el tránsito y el orden. Dichos elementos no provocan contaminación por sí mismo, pero con la ubicación o instalación indiscriminada en cuanto a tamaño, distribución y cantidad, se convierten en agentes contaminantes.