“Nilton”: el hombre que mueve tentáculos de “Los pulpos” desde la cárcel, según la PNP

La violencia y el crimen organizado en Trujillo tienen un rostro conocido: Jhonsson Cruz Torres, alias Jhonsson o Shampú, cabecilla de la organización delictiva “Los pulpos”, dedicada a la minería ilegal, cobro de cupos y secuestros.

Sin embargo, hay un personaje del que poco se habla y que, de acuerdo a fuentes policiales consultadas por Causa Justa, es uno de los que mueve los tentáculos de “Los pulpos”.  

Se trata de Nilton Arturo Cruz Arce, alias «Nilton» o «El Rey», tío de Jhonsson, hermano del padre de éste Jhon Cruz Arce. Según las fuentes, de acuerdo a interceptaciones telefónicas, este individuo, de 47 años de edad, actúa como uno de los principales líderes de la organización criminal «Los Pulpos», y a pesar de encontrarse recluido en el penal de Castro Castro, continúa coordinando actividades ilícitas que siembran terror en La Libertad. Aunque se encuentra cumpliendo una sentencia y está tras las rejas, Nilton no ha limitado en lo absoluto su alcance criminal. Desde su celda, opera con precisión militar, valiéndose de cómplices externos y estructuras jerárquicas bien definidas dentro de la organización, según las fuentes

«El Rey» trabaja estrechamente con un grupo de cabecillas que incluyen alias «Jhonson», «Narizón», «JHS», «Miller» y «Dr.», quienes se encargan de ejecutar las «chambas» —término utilizado para referirse a los actos delictivos—. Con todos ellos coordina a través de varios teléfonos celulares.  

DIRIGIÓ SECUESTROS

Entre las operaciones más notorias que se le atribuyen están el secuestro del empresario de la construcción y transporte Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (61), a quien lo privaron de su libertad el 4 de enero de 2021. Para su liberación, “Los pulpos” exigieron el pago de 270 mil dólares y para presionarlos a desembolsar el dinero les enviaban a sus familiares videos de Luis Huamanchumo con mutilaciones en sus orejas. El 5 de diciembre del 2021, la PNP halló el cuerpo del empresario enterrado en una casa de la manzana B, lote 7 del barrio 7B del distrito de Alto Trujillo.

También, de acuerdo a las fuentes, dirigió el secuestro del hijo de Alan Ríos Guevara, hijo de la regidora Sandra Guevara Villalobos, el 13 de noviembre del 2021. A la víctima la sacaron de su puesto en el mercado 7 de Junio del sector Río Seco del distrito de El Porvenir. Alan fue dejado en libertad tras 14 días de estar en cautiverio luego que su familia pagara 300 mil dólares. A la víctima le cortaron una oreja para exigir el pago del rescate.

Otro acto es el secuestro del estudiante de ingeniería Marco Antonio Negreiros Castillo (22), el 15 de abril del 2022. Su familia tuvo que pagar 330 mil soles para que lo dejaran en libertad.

Asimismo, se ha establecido nexos entre Nilton y un sujeto conocido como «Pichano», vinculado a Luis Maycol Becerra Espejo (a) “Loco Maycol», líder de la banda de “Los ochenta”. Estos vínculos muestran que «Los Pulpos» tienen conexiones con otras estructuras delictivas, extendiendo su influencia más allá de Trujillo y consolidando su posición en el mundo del crimen organizado.

De acuerdo a la PNP, Sandra Roxana Segovia Álvarez, quien sería la pareja sentimental de Nilton Cruz Arce, era la encargada de dar las órdenes de los actos delincuenciales a cada uno de los integrantes de “Los Pulpos”.

CON CELULARES

En el 2013, el Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo impuso una sentencia de 30 años de cárcel contra Nilton Cruz Arce, el tío de “Jhonsson”, por delito de violación en agravio de dos mujeres, una de ellas menor de edad.

El 19 de julio del 2013, cuando estaba encerrado en el penal de Piedras Gordas, durante una requisa, se halló equipos celulares, chips, memorias y cargadores en los calabozos 126, 202 y 210, en donde purgaban prisión varios peligrosos delincuentes, entre ellos Nilton Cruz Arce.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados