A sus cortos años dos niñas en un centro poblado del distrito de Chugay (Sánchez Carrión), son “encargadas” a familias de la comunidad porque representan un obstáculo para la madre quien ha encontrado una nueva pareja, a la que se aferra porque significa el sustento económico que jamás le prodigaron.
Una denuncia ciudadana permitió la oportuna intervención de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, a cargo de Alexis Rebaza López y su equipo multidisciplinario.
Se acudió al centro poblado, a 45 minutos de la ciudad de Huamachuco, comprobándose las condiciones de desprotección de las niñas de 11 y 7 años, debido a que la madre, una persona con una discapacidad mental, tiene un nuevo compromiso a quien le da mayor importancia y, al parecer, le permite castigos físicos y sicológicos.
Los ciudadanos son testigos de los maltratos que han recibido las menores. Los hechos de violencia también fueron confirmados por ellas mismas, tras una evaluación realizada por la sicóloga y asistenta social de la Demuna Huamachuco.
El jefe de la Demuna conversó con la madre y su nueva pareja, quien también tiene una discapacidad visual, los mismos que negaron en todo momento haber violentado a las niñas. La actitud desafiante del padrastro hizo colegir a la autoridad de la Defensoría Municipal para que temporalmente las niñas sean protegidas por otros familiares.
Rebaza López les increpó a los adultos esa actitud, por lo que aseguró la urgente coordinación con Fiscalía Provincial, el Juzgado de Familia y la Unidad de Protección Especial (UPE) de Trujillo para que de inmediato se determine la custodia temporal de las menores por otros familiares.
Lo que también preocupa es que la madre, además de las niñas, carga en su espalda un menor de un año, por lo que no se descarta que pueda también ser víctima de agresiones.
En total, son cinco hijos los que tiene la madre con discapacidad mental, cada uno con diferente papá. La mayor de 16 años abandonó su hogar y se fue con su pareja a vivir en Trujillo. Un adolescente de 13 años no quiso ir a la casa de la nueva pareja de su madre y se encuentra viviendo por la caridad de un vecino de Cochabamba.
Demuna Huamachuco realizará informe a Fiscalía de Familia y a la UPE de Trujillo para que las niñas de 11 y 7 años sean extraídas del hogar disfuncional. La menor de 11 años, por parte de su papá que actualmente tiene más de 80 años, una hermana de padre que vive en la ciudad de Virú se mostró interesada en su custodia; mientras que la niña de 7, sus abuelitos están reclamando la patria potestad para que nunca más vuelva a ser encargada a los vecinos.