La Contraloría General detectó un perjuicio al Estado por S/ 721. 679 en la ejecución de la obra de recuperación de los servicios de educación inicial y primaria de la Institución Educativa Nº 81505 “Inmaculada Virgen de la Puerta”, del centro poblado Roma, distrito de Casa Grande, provincia de Ascope; debido a irregularidades en el pago de valorizaciones e inaplicación de penalidades al contratista por parte de la Municipalidad Distrital de Casa Grande.

Según el Informe de Control Específico N° 015-2022-2-2950-SCE, que evaluó el periodo 17 de agosto de 2020 al 30 de diciembre de 2021, el consorcio supervisor y funcionarios ediles (gerente de Infraestructura y Transporte, y subgerente de ejecución de Obras Públicas) aprobaron y autorizaron el pago de valorizaciones con metrados de partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas, y otras que incumplían con las especificaciones del expediente técnico.

Como no ejecutadas figuran las partidas denominadas “juntas”, “canaleta colectora de aguas pluviales”, “tubería montante PVC de 4’’ y “bajada de aguas pluviales”; pese a ello, éstas fueron pagadas en las valorizaciones N.º 8, 9, 10 y 12 por el importe de S/ 247 694.

Como parcialmente ejecutadas, se tiene a las partidas de “tarrajeo en columnas”, “tarrajeo en vigas”, “pintura látex en columnas” y “pintura látex en vigas” del cerco perimétrico pagadas en las valorizaciones N° 8, 9 y 10 por el monto de S/ 4 998. Sumado a ello, figura el incumplimiento en la ejecución del componente Plan de Contingencia.

Asimismo, la entidad recepcionó la obra y aprobó la liquidación del contrato sin observaciones, a pesar de los retrasos injustificados del contratista y del incumplimiento en la ejecución del total de las partidas; inaplicando penalidades por mora y otras penalidades por el monto de S/ 468 985.

La ejecución de los trabajos inició el 17 de agosto de 2020, por el monto de S/ 7 160 959 y un plazo de 210 días calendario, previéndose su culminación para el 14 de marzo de 2021. No obstante, la entidad aprobó cinco suspensiones de plazo que prolongaron su término hasta el 30 de noviembre de 2021. La obra fue recepcionada el 20 de diciembre y liquidada el 30 de diciembre del mismo año.

Por estos hechos se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres exfuncionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Casa Grande. El informe fue comunicado al procurador público especializado en Delitos de Corrupción para dar inicio a las acciones legales penales, y al alcalde de Casa Grande para las acciones que permitan el deslinde de responsabilidades administrativas. Finalmente, el informe está publicado en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información.