En la Macrorregión Norte, la falta de acceso a la información sigue siendo una de las principales preocupaciones de los pacientes que acuden a los servicios de salud, según reportó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Durante el 2024, la Intendencia Macrorregional Norte registró un total de 15,519 atenciones, de las cuales un 35% estuvieron relacionadas con la vulneración del derecho a recibir información clara y oportuna en los establecimientos de salud.
De acuerdo con la Ley 29414, los usuarios de los servicios de salud tienen el derecho a recibir información precisa sobre los procedimientos médicos, traslados, reglamentos de los centros de salud, así como conocer la identidad de los médicos y personal que los atiende. Además, los pacientes y sus familiares tienen derecho a ser informados de manera completa y continua sobre diagnósticos, pronósticos, alternativas de tratamiento y medicamentos recetados. Sin embargo, en muchas ocasiones, este derecho es ignorado o vulnerado por los establecimientos de salud públicos y privados.
Para enfrentar esta problemática, SUSALUD ha desplegado delegados en los principales hospitales de la región, quienes pueden ser identificados por sus chalecos institucionales y recorren áreas clave como emergencias, pediatría, farmacia y sala de partos. Su labor consiste en brindar asistencia a los usuarios, atender denuncias y garantizar el respeto de sus derechos en los servicios médicos.
Los establecimientos de salud que incumplan con brindar información adecuada a los pacientes pueden ser sancionados con multas de hasta 100 UIT, equivalentes a S/ 535,000. Esto busca garantizar que la información médica no sea tratada como un privilegio, sino como un derecho fundamental de cada ciudadano.
En cuanto a las quejas registradas por SUSALUD, el derecho de acceso a la información es la principal demanda, seguido por el derecho al acceso a los servicios de salud y el derecho a la atención y recuperación, que acumuló 1,805 denuncias. Además, se contabilizaron 1,277 solicitudes de protección de los derechos en salud, lo que evidencia la necesidad de mejorar los estándares de atención en el sistema sanitario.
SUSALUD reitera su compromiso de velar por los derechos de los pacientes y recuerda que la población puede realizar consultas o presentar denuncias las 24 horas del día, a través de la línea gratuita 113, opción 7, o mediante sus redes sociales oficiales (@SusaludPerú en Facebook, X e Instagram).
Ante este panorama, es fundamental que las autoridades de salud y los establecimientos médicos reforcen sus políticas de transparencia y atención al paciente, garantizando que todos los usuarios tengan acceso a la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su salud.