El periodista trujillano, Domingo Esmaro Alvarado Holguín, emitió una denuncia pública contra la familia Rodríguez-Cerna, a quienes acusa de sistemáticamente destruir su propiedad y poner en peligro su integridad física, psicológica y emocional. La situación llegó a un punto crítico, con acusación de usurpación agravada y daños, lo que llevará a una denuncia formal en las próximas horas.
La disputa entre Domingo Alvarado y la familia Rodríguez-Cerna no es nueva. Según el denunciante, esta situación se estuvo desarrollando durante más de un año y se ha vuelto más intensa en las últimas semanas. El problema se ha agravado aún más debido a una reciente decisión judicial que archivó definitivamente una denuncia previa por usurpación agravada.
Domingo Alvarado ha vivido en su propiedad, ubicada en el jirón Unión 744, durante más de cuatro décadas. Según su testimonio, los ataques y daños a su hogar comenzaron en noviembre de 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19. Los abusos incluyen la destrucción de paredes y techos, amenazas, insultos y un peligro constante para su integridad física.
El 23 de octubre de 2023, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad tomó la polémica decisión de archivar definitivamente la denuncia previa de usurpación agravada contra Vicente Rodríguez Guzmán y David Pablo Rodríguez Cerna. Domingo Alvarado calificó la decisión como basada en «argumentos insustanciales» y criticó el informe pericial presentado.
Esta decisión judicial dejó a Domingo Alvarado en una situación vulnerable, ya que la familia Rodríguez-Cerna continuó con sus ataques a su propiedad, provocando daños y poniendo en peligro su vida. La preocupación del denunciante se basa en la destrucción de su propiedad, que incluye paredes y techos, lo que, dada la antigüedad de la construcción, podría resultar en daños severos o incluso amenazar su vida.
Domingo Alvarado ha hecho un llamado público a las autoridades para que tomen medidas sobre esta situación. Debido a su estado de salud ya la continuación de los ataques, se siente constantemente amenazado y sin la paz y tranquilidad a las que tiene derecho. Ha dejado en claro que responsabiliza públicamente a la familia Rodríguez-Cerna por cualquier consecuencia que pueda derivarse de la persistencia de los ataques a su propiedad y persona.
El periodista trujillano busca que las autoridades actúen y resuelvan esta situación, garantizando su seguridad y la preservación de su propiedad. La preocupación por su vida y bienestar lo ha llevado a emitir esta denuncia pública, con la esperanza de que se haga justicia y se restaure su paz y seguridad.
Sostiene que los daños perturbadores de estas personas, no solo son a su propiedad, también a su integridad física, porque al destruir paredes y techo, considerando que es una construcción antigua, los pesados adobes le pueden causar serios e incluso quitarle la vida, por no decir asesinarlo, lo que al parecer estos individuos buscan.
“Teniendo en cuenta que soy una persona con tratamiento médico, el constante accionar de esta familia, que también llega a los insultos y amenazas, no me permite vivir en paz y con la tranquilidad a la que todos tenemos derecho. La zozobra es constante, por eso los hago responsables, públicamente, por lo que pudiera ocurrirme si estos ataques a mi propiedad y a mi persona persisten. Las autoridades tienen la palabra”, concluyó Domingo Alvarado.