En suspenso aún ha quedado el ingreso del ingeniero y especialista en finanzas, Bethoven Medina Sánchez al Directorio de la Caja Trujillo tras haber sido elegido por la mayoría del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Esto debido a la existencia de informe N° 002.1. REPRE-2024/UAI, del 25 de marzo, emitido por la gerente de auditoría interna de la Caja Trujillo, Erika Giovanna Roullón Fudrini, quien concluyó que Medina Sánchez “no cumple con demostrar idoneidad técnica”.
Sin embargo, el abogado Christian Javier Luján Pajares, representante de la mayoría del Concejo de la Municipalidad de Trujillo, ha presentado una reconsideración a este informe en una carta dirigida a Carlos Patrón Costa y Eduardo Rojas Díaz, gerentes centrales de CMAC Caja Trujillo.
¿CONTRA LA NORMA?
En este documento, Luján Paredes señala que la auditora no considera la normatividad actual, específicamente la resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) N° 03948-2022, la cual modifica el reglamento para la elección de los representantes al directorio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Esta modificación estableció que como directores de estas entidades también pueden ser elegidos los que tenga experiencia en cargos de principales funcionarios sujeto a los montos de nivel de ventas o ingresos anuales de las empresas e instituciones donde se haya tenido experiencia que se establezcan. La auditora Erika Giovanna Roullón Fudrini se basó en una normatividad desfasada, por lo tanto, remarca Christian Javier Luján Pajares, que se trata de un informe “tendencioso y no ético”.
Roullón Fudrini descalificó a Medina al considerar que presenta experiencia a nivel gerencial por 11 meses, tiempo inferior a los estipulado por el art. 5 del Reglamento para la elección de los representantes del directorio de las cajas municipales de ahorro y crédito, por tanto, no acredita tener experiencia en cargo gerencial mayor a tres años en los últimos 12 en empresas del sistema financiero o empresas que superen las 450 UIT o 1000 millones de ingresos o ventas anuales.
En la reconsideración, tras hacer un repaso de la experiencia y los cargos que ha ocupado Bethoven Medina Sánchez en diferentes entidades, Christian Javier Luján Pajares advierte que el candidato supera los tres años en nivel gerencial en empresas del sistema financiero y/o hasta el segundo nivel de reporte en los últimos 12, tal como lo pide la norma, es decir la resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) N° 03948-2022, del 22 de diciembre del 2022, y no “como ilegalmente se ha considerado”.
“Al respecto manifestamos que nuestro candidato reúne las condiciones en cualquiera de las alternativas del nuevo reglamento (resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) N° 03948-2022, del 22 de diciembre del 2022), por cuanto tiene título profesional de ingeniero agrónomo, grado de maestro en Ciencias Económicas, mención en Finanzas, estudios concluidos de maestría en Periodismo. También tiene experiencia mayor de tres años en los últimos 12 años en cargos directivos o de nivel gerencial o principales funcionarios en empresas del estado financiero, los cuales se demuestran objetivamente con los documentos sustentatorios presentados en el CV”, añade en la carta que fue enviada por conducto notarial.
Bethoven Medina, de acuerdo a su currículo, trabajó Caja Metropolitana, Financiera Confianza, Caja Nuestra Gente y Caja NorPeru, entre otras. Medina Sánchez también se desempeña como docente de postgrado en la Universidad Nacional de Trujillo. En este rol, imparte cursos sobre administración financiera, finanzas corporativas, finanzas internacionales, gerencia financiera, ética y responsabilidad social empresarial.