El Poder Judicial ordenó el embargo preventivo en forma de inscripción y orden de inhibición sobre seis bienes inmuebles vinculados a la Universidad Privada Telesup S.A.C como parte de la investigación preparatoria seguida al congresista José Luna Gálvez y otros, por el caso Lava Jato.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida al declarar fundada la solicitud que hizo la Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato, a fin de que se ordene la ejecución de estas medidas cautelares sobre las acciones y derechos que le corresponde a dicha casa superior de estudios respecto a estos bienes consistentes en dos inmuebles, dos parcelas, un lote dentro de un fundo y un terreno ubicados en Lima y Chiclayo.
La magistrada ordenó trabar embargo en forma de inscripción y orden de inhibición hasta por la suma de S/ 61 469, 412.39 con relación a estos seis bienes inmuebles que recaerá sobre el 100 % de las acciones y derechos que le corresponden a la Universidad Privada Telesup S.A.C en su condición de tercero civilmente responsable dentro de esta investigación preparatoria.
La jueza Salcedo Guevara determinó que estas medidas cautelares resultan ser idóneas, necesarias y proporcionales, ya que permiten asegurar los fines de cautelar el pago de una futura reparación civil y a su vez garantizar las acciones y derechos de estos predios al existir un riesgo inminente de transferencia de las acciones de titularidad del investigado en este caso.
El congresista José Luna Gálvez y otros son investigados en la Fiscalía por los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileñas Odebrecht y O.A.S para financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.
El legislador también afronta otra investigación preparatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su actual partido político Podemos Perú ante la ONPE.