Se agudiza conflicto entre minera Summa Gold y pobladores

Era algo que tarde o temprano se veía venir. La empresa minera Summa Gold, que a lo largo de los últimos años ha sido denunciada por abusos contra la población, entró en serio conflicto con los pobladores de la zona del cerro El Toro (Huamachuco), donde opera, el mismo que amenaza en agudizarse cada vez más.

La tarde del martes, precisamente, se registró un enfrentamiento entre pobladores del caserío de Coigobambada y el personal de seguridad de la empresa minera «Summa Gold», lo cual ha encendido las alarmas en Huamachuco. El conflicto, que se prolongó por varias horas, dejó en evidencia las tensiones latentes en esta zona de la sierra de La Libertad, derivadas de la minería y las disputas por tierras.

El altercado comenzó cuando un grupo de pobladores intentó ingresar al predio de la empresa minera, según se denunció. De acuerdo a los representantes de la empresa, sujetos armados con piedras y realizando disparos, buscaron acceder a los terrenos de «Summa Gold, lo que llevó a los encargados de la seguridad a responder con disparos al aire, intentando disuadir la invasión y proteger las instalaciones., según se denunció.

Los agentes de la PNP que acudieron al lugar entrevistaron a varios miembros del personal de seguridad de la empresa, entre ellos Juan Martín Sandoval Osorio, Steven Donovan Vallejo Cajos, Genaro Enrique Cruzado Pesantes y Jorge Luis Quiróz Gabriel. Estos refirieron que su respuesta con disparos al aire fue una medida desesperada para repeler el ataque y evitar que los pobladores ingresaran al predio.

Sin embargo, al llegar, la policía observó a aproximadamente treinta personas del caserío, quienes se retiraron pacíficamente al notar la presencia de las autoridades. Esta situación reflejó una clara división en el ánimo de los habitantes, algunos de los cuales apoyan las acciones contra la minera, mientras que otros prefieren evitar confrontaciones directas.

El contexto de este conflicto tiene raíces profundas. Según fuentes locales, la empresa minera «SUMA GOLD» ha tenido problemas recurrentes con Pedro Marcelo Francisco Polo Lozano, dueño del terreno colindante al predio de la empresa.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados