Sin transparencia: exigirán rendir cuentas sobre trabajos en quebradas de Trujillo

El Consejo Regional de La Libertad invitará en próxima sesión a la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN y a la empresa Besalco, para que sus funcionarios expongan sobre avances y situación actual de los proyectos de soluciones integrales que se ejecutan en las quebradas El León, San Idelfonso, San Carlos; y de defensas ribereñas en el río Moche.

El pedido lo presentó y sustentó el presidente del Consejo, Ever Cadenillas Coronel, y tras breve debate fue aprobado por unanimidad. También se invitará a esta sesión a la representación parlamentaria por La Libertad, para que los congresistas que deseen se sumen a la reunión.

Cadenillas, que es consejero por Trujillo indicó que la población necesita conocer sobre estos avances y que es a través de este organismo de fiscalización regional que se puede transmitir esa información de manera clara.

En la sesión ordinaria de ayer martes se presentaron alcaldes provinciales y distritales de la costa cuyas municipalidades recibieron transferencias presupuestarias del Gobierno Regional de La Libertad para ejecutar diversos proyectos.

Cadenillas recordó que la presentación de las autoridades ediles o sus equipos técnicos obedecía a que las transferencias fueron aprobadas por el Consejo Regional y en el dictamen se establecía claramente que el Consejo es el órgano fiscalizador de las obras para las que se entregaron las partidas presupuestarias

En setiembre del año pasado el Consejo acordó transferir recursos por más de S/ 93 millones, para la ejecución de 26 proyectos en 22 municipalidades provinciales y distritales de diversas partes de la región, mediante la firma de convenios bilaterales con el Gobierno regional de La Libertad, para cerrar brechas en educación, salud, agricultura e infraestructura.

Las transferencias recién se hicieron efectivas entre noviembre y diciembre del año pasado y fueron incorporadas a los presupuesto ediles del presente año, por lo que algunos proyectos recién se han iniciado y otros están por comenzar debido a observaciones en los expedientes o a licitar la ejecución de los proyectos.

Los consejeros que participaron en el debate coincidieron en que los recursos económicos transferidos deben ser correctamente invertidos y fiscalizados para que las obras se ejecuten de manera óptima; además, se comprometieron a hacer visitas inopinadas a los avances de las obras, para evitar retrasos, que no se terminen o que se hagan mal.

Los alcaldes, tras escuchar a los consejeros, también se comprometieron a estar vigilantes del avance de los trabajos. La autoridad edil de La Esperanza presentó dispensa para presentarse en esta sesión y el de Huanchaco envió a su equipo técnico.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Huanchaco se indicó, que el contrato con la empresa ganadora de la licitación para ejecutar el proyecto que tienen a su cargo se firmó el mes pasado, pero está pendiente la contratación de la supervisión porque la primera licitación fue declarada desierta y en la nueva convocatoria la buena pro se otorgará el 11 de este mes.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados