La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad anunció que intervendrá la clínica Sánchez Ferrer Sanna Trujillo, tras confirmarse la muerte de dos pacientes a quienes se les administró suero fisiológico del lote 2123624 de Medifarma, declarado como defectuoso.
El titular de Geresa, Aníbal Morillo Arqueros, informó que el establecimiento no cumplió con el protocolo de notificación ante reacciones adversas a medicamentos, al no reportar el fallecimiento de los pacientes dentro del plazo establecido. Se trata de un hombre de 31 años y una mujer de 71, quienes murieron el 28 de febrero y el 11 de marzo, respectivamente.
Morillo precisó que los casos graves deben reportarse en un máximo de 24 horas y los moderados o leves en un plazo de 72 horas, lo cual no se cumplió. Por este motivo, la intervención se realizará este viernes. Además, indicó que ya se informó al Ministerio de Salud sobre el caso.
A la fecha, se han confirmado cinco casos en total por afectación relacionada con este lote de suero, todos en pacientes atendidos en la clínica Sanna Trujillo. Tres de ellos ya habían sido reportados anteriormente por la autoridad sanitaria, y los dos restantes fueron conocidos a través de un comunicado emitido por la propia clínica.
Geresa también dispuso la inmovilización del lote 2123624 en todos los establecimientos de salud de la región, incluyendo EsSalud, farmacias, droguerías, consultorios privados, así como instalaciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.