Supuestos nexos de jueza con ‘Los plataneros’ quedó impune

Fecha:

El jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri (Lima), coronel Jhonny Huamán Mariano, aseguró que la muerte del empresario Manuel Rodríguez Cruzado (75), padre del exalcalde de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, se pudo evitar.

Esto debido a que magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que presidente Giammpol Taboada Pilco, pese a la serie de evidencias y pruebas recopiladas, puso a los maleantes de vuelta a la calle.  Uno de ellos es Francisco Miguel Cruzado Tapia, a quien se lo detuvo el 12 de julio, a 18 días después del plagio, en poder del Documento Nacional de Identidad (DNI) del empresario y un arma de fuego.

A pesar de eso, el detenido no duró ni una semana encerrado. Un juzgado lo puso de vuelta a la calle, bajo comparecencia restringida, es decir para que sea investigado en libertad. Lo mismo se hizo, en su momento, con el venezolano  Gerbis Enrique Cuicas Rojas y con el suboficial PNP Elvis Danny Solano Castañeda, vinculados a ‘Los pulpos’, según las investigaciones.

Para el oficial, la organización criminal ‘Los pulpos’ tendría alguien dentro del sistema de justicia que les informa de todo. “Habría un brazo legal que ayuda cuando la Policía realiza alguna investigación o le notifica a alguno de ellos de lo que se está haciendo”, enfatizó.

Pero esto no es la primera vez que se habla de que delincuentes son favorecidos por algunos magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. En julio del 2015, el Ministerio Público recopiló la declaración del testigo con clave 136-2015, quien se presentó en forma voluntaria y espontánea, para contar el accionar de la organización criminal ‘Los planateros’, que era liderada por César Velásquez Montoya (a) Chino Malaco, actualmente preso en el penal de Challapalca (Tacna).

El testigo reveló que a través de unos abogados se iba a entregar una fuerte suma de dinero a tres magistrados, entre ellos una jueza de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para favorecer a Velásquez Montoya.

“En el año 2013, no recuerdo el mes exactamente, el abogado envío a otro abogado, que no recuerdo su nombre, a recoger de la casa del Chino Malaco por la suma de 25 mil a 30 mil soles, le dijo que el dinero estaba estaba destinado para hacer un transe. Esta casa queda por la 20 de Abril, en el Alambre. Este dinero lo recogía para que se entregue a los vocales superiores que iban a ver en la apelación de prisión preventiva que le habían dictado al Chino Malaco por el delito de lavado de activos. También dijo que el dinero iba a ser entregado a la vocal…efectivamente, al día siguiente salió en los periódicos que a César Velásquez Montoya se le había cambiado la prisión por comparecencia”, confesó el testigo, quien reconoció con nombres y apellidos a la jueza, y, también, al abogado.

El caso pasó a ser investigado a nivel de los controles internos del Poder Judicial. Una fuente de la Policía Nacional, que está haciendo un seguimiento a este caso para reabrirlo, reveló que el jefe de la Odecma de la Corte Superior de Justicia de La Libertad elevó este caso a la Ocma, con sede en Lima, pero hasta ahora no se sabe el resultado de la investigación.

Antes de esto, coincidentemente, según señalan las fuentes de la PNP, la misma jueza acudió en horas de la noche hasta la casa de ‘Los plataneros’, luego que los cabecillas interpusieran un hábeas corpus contra los agentes de la comisaría de El Alambre que habían acudido a “su barrio”, ubicado a espaldas de la Universidad Nacional de Trujillo, a querer intervenir la fiesta que en plena calle habían armado para recordar la muerte de uno de sus miembros.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban computadoras en sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

El Ministerio Público y la Policía Nacional realiza una...

“Los pulpos” tienen en la mira a varias autoridades en El Porvenir

Por Claudia CarranzaEl distrito de El Porvenir, uno de...

Combatirán la anemia con sangre en polvo de res y ovinos en El Porvenir

El Plan piloto 2023 para reducir la anemia se...

Trujillo será sede de directivos de empresas mineras

Los directivos de las más importantes empresas mineras que...